A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin, el juicio no tiene fecha y se demora por una medida de los acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 aceptó realizar una nueva junta médica solicitada por el endoscopista Bialolenkier. La defensa de la periodista no podrá pedir medidas de prueba.

A un año de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, el inicio del juicio contra la anestesista Nélida Puente y el endoscopista Ariel Bialolenkier se demora. Ambos están acusados de homicidio culposo por las irregularidades detectadas durante el procedimiento médico en el que la legisladora perdió la vida, aunque una medida interpuesta por sus defensas retrasó el comienzo del litigio.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 aceptó un pedido de Bialolenkier de realizar una junta médica que investigue -nuevamente- las razones del fallecimiento de Pérez Volpin con el objetivo de recolectar pruebas a su favor. Del procedimiento, que aún no comenzó, también participará la defensa de la anestesista. Hasta que este proceso no culmine no se fijará una fecha de inicio del juicio.

La defensa que representa a la querella (la familia de Débora), encabezada por el abogado Diego Pirota, planteó que la medida es «innecesaria» y solicitó puntos de pericia que le fueron negados.

«Podemos seguir el avance de la junta médica, pero sin proponer absolutamente nada«, expresó a TN.com.ar el letrado. Y agregó: «Mi objetivo ahora es evitar que se llegue a conclusiones disparatadas».

Lo que sostiene la defensa del endoscopista es que la muerte de Débora se debió a un reflejo vasovagal, una disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que se da habitualmente como reacción ante un desencadenante de estrés. Sin embargo, el abogado de la periodista rechaza esta hipótesis.


Juicio

El inicio del juicio, para la defensa de Débora, está retrasado desde octubre de 2018. Ahora el Tribunal entendió que debía dar lugar a la petición del endoscopista, por lo que se deberá esperar un poco más para el inicio del litigio.

Si bien el tribunal N° 8 está compuesto por tres jueces, será el magistrado Javier Anzoategui quien lleve adelante el proceso ya que se trata de un litigio que no supera la escala legal necesaria para que todos los integrantes del mismo estén presentes. TN.com.ar intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la defensa de Bialolenkier, pero no obtuvo respuesta.