Macri recibió a Trump: «Agradecemos el apoyo de EEUU, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles»

Infobae
Infobae

Los presidentes de Argentina y Estados Unidos se reunieron en Casa Rosada y realizaron una breve declaración conjunta en el Salón Blanco.

El presidente Mauricio Macri agradeció hoy el apoyo de Estados Unidos a la política económica del Gobierno en el marco de una declaración que ofreció junto a Donald Trump, previo a la reunión bilateral que mantuvieron en Casa Rosada. El mandatario extranjero ingresó a Casa Rosada pasadas las 7.20 y se retiró pasadas las 8.20.

«Agradecemos el apoyo de Estados Unidos, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles«, afirmó Macri. La reunión tuvo lugar en antes del inicio formal del G20. «Con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el FMI, hemos empezado a construir de vuelta un camino hacia un mejor futuro», amplió el Jefe de Estado.

Y agregó: «Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país, la primer visita a América Latina. Tardamos 30 años en lograr convencerte de que vengas, tuvimos que esperar que lleguemos a presidentes, y estamos muy contentos de tenerte acá».

Durante su declaración, Macri remarcó el trabajo conjunto en temas de «educación, defensa, seguridad interna, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. «Son grandes enemigos de nuestros ciudadanos», indicó. 

Además, se refirió a los inversores de Estados Unidos en Argentina: «Las inversiones más importantes del mundo en el país son las empresas norteamericanas, y esperamos que lo sigan haciendo, apostando al talento argentino para crear empleo de calidad, como también pasa con el turismo. Venimos teniendo cada vez mas visitantes del mundo, pero de donde más han crecido fueron desde Estados Unidos, eso demuestra el afecto entre ambos países».

Trump, por su lado, señaló: «Hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven, muy buen mozo. Nos conocimos muy bien. En realidad hice negocios con su padre; excelente, muy buen amigo mio».

«Hicimos un gran trabajo, exitoso; uno de los grandes trabajos fue en Manhattan cuando yo era un ciudadano civil sin saber que su hijo se convertiría en presidente de la Argentina; y creo que tú tampoco sabías que me iba a convertir en presidente de Estados Unidos», agregó. 

 

Macri y Trump en Casa Rosada (Adrián Escandar)

Macri y Trump en Casa Rosada (Adrián Escandar)

El mandatario norteamericano inició su breve discurso con una humorada: «Creo que le entendí mejor en su idioma que al traductor».

Con relación a la reunión bilateral que ambos líderes encabezarán, Trump adelantó: «Vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países:
comercio, compras de material militar. Nos queda mucho por hablar. V
amos a rememorar un poco el trabajo que hicimos en el pasado«.

«Es un honor estar aquí con usted amigo mío. Hace muchos que nos conocemos; es una gran familia. Excelente trabajo y felicitaciones para ti», finalizó.

 

Durante el breve encuentro con la prensa, Trump tuvo inconvenientes con la traducción: “Creo que le entendí mejor (a Macri) en su idioma que al traductor” (Adrián Escandar)

Durante el breve encuentro con la prensa, Trump tuvo inconvenientes con la traducción: “Creo que le entendí mejor (a Macri) en su idioma que al traductor” (Adrián Escandar)

Además de los mandatarios, participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y Fulvio Pompe, secretario de Asuntos Estratégicos.

Por su lado, la comitiva de Estados Unidos estuvo integrada por el jefe de Gabinete, John Kelly; el secretario de Estado, Michael Pompeo; el subsecretario económico Larry Kuflow, el embajador en Argentina Edward Prado y Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.