Ya son más de 200 los muertos por el feroz terremoto en México

A 32 años del  feroz sismo de 1985, el más mortífero de la historia de México, un terremoto de 7,1° en la escala de Richter volvió a estremecer al país, donde hasta el momento las autoridades confirmaron que la cifra de muertos se eleva a 224 (entre los estados de Morelos, de Puebla, de Guerrero, en el Estado de México y en la capital). El epicentro se registró en el estado de Puebla y el sismo se sintió con fuerza en la capital, donde se registraron derrumbes.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en varios edificios en la capital del país y en los estados Puebla y Morelos. Hay un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros en distintos puntos del país. Además, hay amplias zonas de la capital sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.

La escuela primaria Enrique Rebsamen, ubicada en Coapa al sur de la Ciudad de México, se derrumbó a causa del sismo. Al menos 21 niños murieron y unos 30 continúan desaparecidos y permanecen atrapados entre los escombros del edificio destruido. Es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.

«Tenemos el reporte de 25 (muertos), de ellos 21 niños y cuatro adultos», dijo a la cadena Televisa Javier Treviño, subsecretario de Educación mexicano. La estructura de la escuela, que de tres pisos quedo reducida a uno.

 Al empezar a sentirse el movimiento, la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad. En las calles había gente abrazada y llorando.

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, distante a 123 kilómetros del epicentro del sismo, fue cancelado, informaron las autoridades locales.

El fuerte terremoto que azotó al centro de México ya provocó decenas de muertos  y grandes daños al patrimonio edilicio y cultural de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, una ciudad histórica.

Según la cadena de televisión Excelsior, entre los monumentos dañados en la zona figuran el Palacio de Gobierno, la catedral y el Palacio de las Cortes. También hay grandes grietas en la autopista que una Cuernavaca con Ciudad de México. La ciudad, ubicada a 85 kilómetros de la capital, fue refundada en 1529 por la colonización española.

En la mañana del martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo, pero nada fue suficiente frente a la ferocidad del fenómeno que destruyó todo a su paso.