Se reunió el Comité Ejecutivo y Técnico de los Juegos de la Araucanía 2020

Con miras a los 28° Juegos Binacionales de la Araucanía el año próximo en La Pampa, esta semana se lleva a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Técnico de los Juegos.

Se encuentran visitando nuestra Provincia representantes de las jurisdicciones  patagónicas de Argentina y Chile que integran dicho Comité. En ese marco, comenzó hoy el primer encuentro de trabajo en la sede de La Campiña, encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; el presidente Deportivo de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepán, de Chubut; el secretario Regional Ministerial de Chile, Juan Pablo Spoerer, demás funcionarios y referentes deportivos de las distintas provincias y regiones, y representantes de distintas localidades de La Pampa que podrían ser sede de los Juegos.

En estos días se recorrerán los espacios donde se llevarán a cabo los Juegos Binacionales del año 2020, se trabajará sobre los diferentes aspectos de los Juegos, teniendo como valor primordial la integración, y se presenciará el desarrollo de los ParaEPADE, a desarrollarse en Santa Rosa, en su primera edición.

La edición N°28  de los Juegos concentrará a las provincias de la Patagonia Argentina: Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa; y las regiones del sur de Chile: Aisen, Bio Bio, Magallanes, De los Ríos, Araucanía y De los Lagos. Las disciplinas deportivas participantes serán atletismo masculino y femenino, básquet masculino y femenino, vóley masculino y femenino, judo masculino y femenino, ciclismo masculino, fútbol masculino.

En principio, y antes de la proyección de un video mostrando los lugares y deportes de la Provincia, se dirigió a los presentes la ministra de Desarrollo Social, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia a todos los visitantes chilenos y argentinos que constituyen la Patagonia.

“Es una placer que puedan estar presentes en el momento de los Juegos Para EPADE de La Pampa”, sostuvo Alonso, quien también se refirió a la posibilidad de incorporar los Juegos de la Araucanía para las personas con discapacidad próximamente, “para nosotros sería un desafío importante, una apuesta determinante, que en la 28° edición podamos contar con esta posibilidad, comenzando a ensayar la integración verdadera de las personas con discapacidad”.

Agradeció también a los intendentes y representantes de las Asociaciones Civiles, y destacó que el Comité visitará cada espacio físico para definir las sedes de desarrollo. “Esto nos exige el compromiso de trabajar juntos, como lo hemos hecho siempre, y valorando las acciones que ustedes llevan a cabo cotidianamente en sus municipios e instituciones. Para el Estado provincial es más fácil cuando ustedes asumen sus compromisos”, prosiguió la funcionaria.

En ese camino, Alonso sostuvo que “el fin es empezar a trabajar responsablemente y llevar adelante unos Juegos a la altura de las circunstancias, ya que los mismos se han venido desarrollando  ininterrumpidamente, dando así el ejemplo de la Región para todo el norte de la Argentina”.

“La Patagonia se ha venido comportando con un fuerte aporte hacia el deporte, haciendo que  nos podamos visibilizar como región ejemplar”, sostuvo la titular de Desarrollo Social, quien para finalizar dejó el saludo del gobernador de la Provincia, “quien sabe del compromiso que asumimos todos en materia deportiva”.

Presidente Deportivo de los Juegos

Por su parte, Walter Ñonquepam agradeció la presencia de todas las autoridades y representantes del deporte de las distintas regiones. También hizo referencia a la importancia de la posibilidad de presenciar los Juegos para EPADE de La Pampa.

Luego detalló que en materia organizativa se realizan tres reuniones ordinarias al año. “La primera es justamente en la sede para que participen los municipios y las instituciones que puedan ser sede de estos Juegos, y para que el Comité tenga una perspectiva de los mismos”.

“Luego de las visitas se harán las devolución técnica y política de seguridad, en cuanto a las condiciones requeridas”, informó.

En ese sentido, manifestó que se tiene un trabajo muy importante “ya que desde el 2005 tenemos en agenda los Para Araucanía, y nos cuesta mucho llevarlos adelante. Pero ya está tomada la decisión política y estamos abocados a ello”.

Además indicó que se va a trabajar la inclusión de otros rangos etáreos, “pues estos Juegos, en todos los deportes, despiertan mucho interés en los jóvenes deportistas de alto rendimiento, quienes  quieren estar participando de los mismos y en sentido vamos”.

A modo de cierre, recordó los Juegos realizados en el 2005 en La Pampa, “fueron un paso adelante en este sentido, con lo cual no tengo dudas que el año que viene La Pampa se sentirá orgullosa de su ciudad y de todos los deportistas que la van a representar. Y no tengo dudas que harán unos Juegos extraordinarios”.

Desde la Televisión Pública se transmitirán los Juegos de la Araucanía en forma directa para toda la Patagonia “con lo cual también hemos dado un paso adelante en ese sentido”.

Chile

A su turno, Juan Pablo Spoerer dejó el saludo de las autoridades deportivas de Chile y agradeció la bienvenida a la Provincia.

Destacó la importancia de estos Juegos para Chile “no solamente en materia deportiva, ya que se trata de uno de los hitos más importantes que tenemos en el año, sino también porque en ese rango etáreo son un punto intermedio entre nuestros deportistas que están a poco de saltar al alto rendimiento o de quienes harán de éste un último hito en su carrera antes de emprender otros rumbos”.

Además destacó la integración que reviste entre los países hermanos, “hay que seguir trabajando de esa manera. La profesionalización organizativa es digna de destacar”.

Spoerer agradeció la experiencia de poder conocer los Para EPADE, “será fundamental para nosotros los que ustedes nos puedan aportar”.

Otro punto planteado por el representante chileno, fue la posibilidad de incluir otros rangos etáreos a la organización, “como incluir otros deportes y en mi caso particular me gustaría que sean las mujeres, por ejemplo en el fútbol”.