Ordoñez no seguirá al frente de la Federación Pampeana de Básquet

“El balance es muy positivo”, sostuvo Germán Ordoñez, el presidente de la Federación Pampeana de Básquet.

Hace casi dos años y en medio de la conmoción generada por la irrupción de la pandemia del coronavirus, la Federación Pampeana de Básquet comenzó un nuevo ciclo al renovar la totalidad de su comisión directiva, con Germán Ordóñez como presidente.

En estos días donde los balances y análisis de lo que se hizo y de lo que no, florecen por todos lados, es válido conocer qué dice el resumen de la Fepamba luego de una gestión que en 2023 tendrá una renovación en sus principales cargos.  

“El año que viene va a haber renovación y si miramos hacia atrás creo que el camino recorrido con este equipo de trabajo es muy positivo. Se logró un ordenamiento total desde lo financiero y económico, se hizo un nuevo estatuto, se jugaron los torneos provinciales en todas sus categorías, tanto en masculino como femenino y en medio de la pandemia», expresó Ordoñez.

Y continuó: «Se puso en marcha la Liga de Desarrollo, se hizo un trabajo global con el mini básquet, también un trabajo programado y a largo plazo de los distintos preseleccionados y seleccionados provinciales, con el bicampeonato en los Juegos Epade y el campeonato en la Araucanía».

Además resaltó que «hubo cuatro clubes en el torneo Federal y este año la disputa del Pre Federal con 8 clubes, el ascenso de Pico Football a la Liga Argentina hizo que el básquet de la provincia explotara de gente en todos los estadios”.

Y agregó que “se registró un crecimiento en la cantidad de jugadores y jugadoras en todo el ámbito de la provincia y un dato muy alentador es que una plaza muy importante como Eduardo Castex volvió a la actividad de la mano de Estudiantil, lo mismo que en Intendente Alvear. En el femenino se incorporaron clubes como Independiente y Sportivo Realicó a la liga”.  

Estatuto

Ordóñez también destacó que la Fepamba, además, fue la primera Federación del país en cambiar su estatuto y adecuarlo al de la Confederación Argentina de Básquet (CAB).  

“También está bueno resaltar que se construyó una relación muy cercana y de cooperación mutua con el Estado provincial, con Ceferino Almúdevar (subsecretario de Deportes) que acompaña y mucho al básquet de la provincia”.  

Otro punto que destacó Ordóñez es el trabajo del manager Gustavo Moreno, a cargo de toda la organización de la competencia local. El titular de la Fepamba recordó además que “se logró la incorporación a los torneos pampeanos de clubes de la provincia de Buenos Aires como Argentino de Trenque Lauquen y Atlético Villegas; y de Córdoba como Sporting de Laboulaye.

«Se logró la creación de la Región CAB 2, que es la unión de la Fepamba con la Federación de Buenos Aires, que tiene un potencial enorme de crecimiento para la competencia local por la cantidad de clubes nuevos que podemos integrar a la región”, destacó el dirigente deportivo.

Respecto al debe, Ordóñez reconoció que “que quedaron en el tintero cosas para seguir trabajando como el Maxi básquet, la profundización de todo el laburo del mini básquet con las escuelas deportivas municipales. Hay cosas por mejorar pero no tengo dudas que se podrán hacer porque hay mucha con ganas de hacerlo”.  

Respecto al trabajo inmediato, Ordóñez dijo que “ya se está trabajando en organizar para febrero el torneo regional de selecciones de U-15”, de acuerdo al calendario que dio a conocer la CAB.  

“Alta gama”

En el balance de su gestión, el dirigente se mostró conforme al tiempo que adelantó lo que se viene. “Me gusta trazar un paralelismo con un auto, porque cuando se inició la gestión teníamos uno en el que solo funcionaba una luz así que lo emprolijamos, arreglamos lo que no funcionaba y lo pusimos a andar”, analizó Ordónez.  

«Hoy funciona todo muy bien, por supuesto que hay cosas para corregir, pero ahora tenemos una Federación funcionando y muy reconocida por la CAB, la próxima gestión (que por supuesto tendrá a muchos de nosotros colaborando) solo tendrá que subirse y manejar un vehículo de alta gama. Espero se sume gente nueva, con otro entusiasmo y energía para seguir construyendo un básquet pampeano con un alto potencial», remarcó.

“Como presidente voy a dar inicio a todos los torneos el próximo año y luego dejaré que la nueva conducción tome la posta y conduzca este hermoso vehículo que construimos”

En el final, el dirigente hizo un reconocimiento especial para resaltar el trabajo de Gustavo Chiesa en tesorería y secretaria, Sebastián Paoli en el sistema GES, Marco Barbera, Sebastián Allier, Marcos Fernández, Iván Roldán, Fabio Bellosa y algunos más que pusieron mucho de su tiempo y buena energía para que esto llegue hasta adonde llegó

Por Guillermo Ingrassia