El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 06 Noviembre 2018 18:45

Rancul: brindaron detalles del Seminario de boxeo que comienza este jueves Destacado

Dictado por profesores de la Escuela Argentina de Boxeo y organizado por la Comisión Municipal, este jueves dará inicio en Rancul  un seminario que estará destinado principalmente a técnicos, jurados y árbitros de este deporte, con certificación de la Federación Argentina de Box.

La capacitación tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Casa de la Historia y la Cultura Municipal.

El intendente Horacio Castro destacó la trascendencia de que esta capacitación de boxeo se realice en Rancul.

Comentó que el seminario estará a cargo de los disertantes de la Escuela Argentina de Boxeo Raúl Salazar (Técnico), Analía Maradona (Arbitraje) y Osvaldo Pavoni (Jueces y reglamento)

Tal como se dio a conocer, la iniciativa fue impulsada por la Comisión de Box de la Municipalidad de Rancul, y según especificó el Intendente Horacio Castro “la inquietud nació de los muchachos y es algo muy interesante porque a veces se hace mucha improvisación en los encuentros de boxeo”.

“Quizás no hay muchas capacitaciones o no están todos los actores involucrados cuando se realiza un festival, entonces desde el municipio decidimos apoyar esta iniciativa que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en nuestra localidad", expresó.

Por su parte, Adrián Hernández, quien además es integrante de la Federación Pampeana de Box e integra la Comisión Municipal, explicó que este curso “ya se realizó en el año 2010 en Rancul, en 2015 en Catriló y decidimos volver a realizarlo en nuestra localidad porque en la zona seguimos careciendo de personas capacitadas y actores que se involucran en los festivales”.


"Desconocimiento"

Hernández también resaltó que “esto surgió por una inquietud ya que estamos teniendo problemas en la fiscalización, hay veces que llegamos y nos encontramos con que no hay médicos o ambulancias, a veces pasan cosas arriba del ring y que son por desconocimiento de los árbitros, entonces la idea es evitar improvisaciones”.

“Hoy estamos trabajando en esto y agradecemos a Horacio que nos da la oportunidad de que nos formemos y nos convoca a una Comisión Municipal que tampoco hay en todos los pueblos”, recalcó.

Del mismo modo, el referente de la Federación Pampeana agregó: “nosotros hacemos hincapié en hacer las cosas como indica el reglamento, también en eso tenemos la colaboración de Lelo, el Director de Deportes, y esto en otros pueblos no ocurre, hace unos meses tuvimos que hacer una exposición en otro lugar donde no había ambulancia, no había médico”.

 “ Como Comisión Municipal y como Federación realizamos una actividad ad honorem y el objetivo principal es cuidar a los boxeadores”,resaltó.


Acreditaciones

En cuanto al Seminario, los organizadores detallaron que “va a comenzar el día Jueves a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura donde se hará la acreditación, seguramente comenzaremos con temas como fiscalización, y luego se va a dividir en áreas: por un lado jurados, por otro árbitros y también técnicos".

Esto será por la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 16 a 20 horas, durante los tres días, y "al final se va a tomar un examen donde quienes aprueben recibirán un certificado y estamos analizando también una credencial que los habilite por lo menos en la zona norte”.


"Demanda"

Por otra parte, el Director de Deportes del Municipio, Augusto Trombetta, remarcó que “esto viene a cuenta de una necesidad que había surgido en el ámbito del box, no solo en nuestra localidad sino en toda la provincia".

"Esta demanda que se está tratando de cubrir con estas capacitaciones que vienen muy bien para que se comiencen a organizar las cosas y para que quienes organizan festivales de box, tengan en cuenta algunas cuestiones que a veces se pasan por encima, donde además se generan momentos de confrontación entre quienes fiscalizan y quienes organizan”, explicó.

Trombetta también sostuvo que “estas capacitaciones vienen muy bien para refrescar las normativas reglamentarias que tiene el boxeo.

"En La Pampa no veníamos muy bien con este tema y pasaba también que en algún periodo la Federación Pampeana de Box no estaba presente y habían surgido promotores que organizaban el boxeo con alguna Institución y se ponía en riesgo no sólo a la Institución sino también a los municipios que en definitiva son quienes autorizan estos eventos", expresó Trombetta.

Por último, Adrián Hernández recordó que “los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono de la municipalidad al 02331498235 o al celular 0230215552808, la inscripción es de $300, es un costo minino que está destinado al desarrollo del seminario, y se dará comienzo como dijimos el día jueves a las 9 de la mañana”.

                                                                                                                                              CORRESPONSAL RANCUL