Argentina jugó mal y perdió con Colombia

El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los «cafeteros». El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.

Comenzó el partido como suplente pero al entrar influyó de forma directa en el resultado. Roger Martínez fue uno de los jugadores más destacados en el triunfo de Colombia por 2-0 ante Argentina en la primera fecha del Grupo B de la Copa América 2019. El atacante del Club América de México marcó un impactante gol que le dio al equipo de Carlos Quieroz el triunfo y el liderazgo provisorio de la zona.

Todo comenzó con un soberbio cambio de orientación de James Rodríguez, quien dejó a Roger Martínez mano a mano con su marcador sobre la banda izquierda. El mediocampista zurdo, que dejará el FC Bayern München y se cree que no permanecerá en Real Madrid, limpió el juego y dejó a su compañero con el panorama libre para generar peligro.

Martínez, ex jugador de Racing Club, que había ingresado antes de cumplirse el primer cuarto de hora por la lesión de Luis Muriel y se había transformado en una preocupación constante para la defensa argentina, se quitó la marca de Renzo Saravia y, antes de que Guido Pizarro pueda bloquear su tiro, sacó un disparó fulminante que entró pegado al poste más lejano de Franco Armani.

 

Así celebró Roger Martinez la apertura del marcador del partido entre Argentina y Colombia en la Copa América (REUTERS/Edgard Garrido)

Así celebró Roger Martinez la apertura del marcador del partido entre Argentina y Colombia en la Copa América (REUTERS/Edgard Garrido)

 

Fue un estreno inmejorable para Roger, quien marcó su primer gol con la selección absoluta de Colombia en un torneo oficial.

Luego, con Argentina intentando de forma desesperada conseguir el empate, Colombia anotó el segundo gol gracias a un desborde de Jefferson Lerma y la definición de Duván Zapata. En ese acción también participó Roger Martínez, ya que fue quien dio el balón a Lerma para que pueda concretar la habilitación.

Play

Así fue el segundo gol de Colombia convertido por Duván Zapata

Colombia logró un triunfo muy importante y se colocó líder del Grupo B con 3 puntos, a la espera del partido de este domingo entre Paraguay y Qatar. En la segunda fecha, el equipo de Quiroz intentará sellar la clasificación a la siguiente fase ante el combinado asiático. Por su parte, la Argentina se enfrentará al cuadro guaraní e intentará dar una mejor imagen.

 

La doble patada de Messi

Argentina estaba en su mejor momento. Después del apático primer tiempo que tuvo el equipo de Lionel Scaloni, con un bajo rendimiento en todos sus futbolistas, el ingreso de Rodrigo de Paul generó un revulsivo en el seleccionado. Con el jugador de Udinese por izquierda, en lugar de Ángel Di María, el número 16 se asoció con el capitán argentino y el equipo pisó el área defendida por David Ospina.

Cuando iban 15 minutos del complemento, Messi tomó la pelota en el costado derecho del campo colombiano. Después de hacer un regate, recibió una patada de James Rodríguez a la pasada, hasta que apareció Juan Cuadrado y lo taló con furia, provocando el enojo de los jugadores argentinos.

 

Messi, otra vez intentó ser el líder de un equipo que no lo acompañó (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Messi, otra vez intentó ser el líder de un equipo que no lo acompañó (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El primero que llegó, antes del árbitro Tobar, fue Giovani Lo Celso, que se le puso cara a cara al mediocampista de la Juventus. Segundos después que Cuadrado fue amonestado por el juez chileno, aparecieron varios futbolistas argentinos, entre ellos de Paul, Paredes, Agüero y Otamendi. Entre los colombianos, Wilmar Barrios empezó a los manotazos para frenar el embate de los compañeros de Messi, que mostraron su indignación contra la dura falta que recibió el 10.

 

En el arranque de la segunda etapa se vio lo mejor del capitán de la Selección. Porque pudo conectar con Lo Celso, Paredes y de Paul. A pesar de intentar y buscar el espacio, Barrios fue un espejo para el futbolista del Barcelona: siempre lo esperó en zona, y cuando el volante ofensivo recibió la pelota, le hizo marca personal, lo sometió y lo obligó a desprenderse del balón, rápidamente.

Como ya había sucedido en el partido contra Irán en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014, Carlos Queiroz armó una telaraña para cuidarse de los arranques de Messi. Con un planteo que incluyó una línea de cuatro defensores centrales -Stefan Medina Ramírez, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo- y el ex volante de Boca, hoy en el Zenit de Rusia, como estandarte en el quite, la selección colombiana superó al equipo argentino en la planificación táctica.

 

Ya pasó la patada de Cuadrado contra Messi y se armó el encontronazo entre los jugadores de Argentina y Colombia (Raul ARBOLEDA / AFP)

Ya pasó la patada de Cuadrado contra Messi y se armó el encontronazo entre los jugadores de Argentina y Colombia (Raul ARBOLEDA / AFP)

En aquella oportunidad, el 10 apareció en el final del partido para darle el triunfo a la Selección en el Mineirão, de Belo Horizonte. En esta oportunidad, cinco años después y en el Fonte Nova de Salvador de Bahía, no hubo salvador para Argentina. Messi buscó pero rebotó ante una Colombia que se quedó con una victoria importante en el estreno de la Copa América.

fuente: Infobae