Tras los casos positivos en Catriló, Ziliotto suspendió encuentros familiares y sociales en la provincia

El gobierno provincial resolvió la suspensión de aglomeraciones, encuentros sociales y familiares y el funcionamiento de locales gastronómicos, como consecuencia de los casos de coronavirus que se detectaron en la localidad de Catriló.

Hay al menos 79 contactos estrechos detectados de otros puntos de la provincia, también de Santa Rosa. Esos casos, dijo la Provincia, están aislados y bajo análisis.

Así lo anunció este viernes el gobernador Sergio Ziliotto, que indicó cuestionó algunos comportamientos sociales, como los pasos clandestinos.

Recordó que Pellegrini no tiene restricciones de contacto con la zona metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. «Hay que analizar el rol de la sociedad más que de la Policía», indicó ante una consulta de El Diario sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad en la zona limítrofe. «No podemos tener un policía en cada camino vecinal», dijo.

Remarcó la necesidad de controlar los ingresos en la provincia y por eso se reafirmará la vigilancia e identificación de quienes llegan a La Pampa desde otro lado. «Estamos achicando al mínimo la posibilidad de que aquellos que ingresan a la provincia nos infecten», dijo Ziliotto.

Instalan punto de hisopado

Al referirse a la situación en Catriló, en el inicio de la conferencia, Ziliotto dijo que «después del mediodía de ayer tuvimos conocimiento de dos personas positivas. Se hizo una pesquisa sobre contactos estrechos para evitar un contagio masivo. A partir de ahí se focalizó la búsqueda en esa localidad. A la noche tuvimos identificados 30 personas, 12 de ellas con síntomas. Fueron trasladadas a Santa Rosa, hisopados y dieron positivo».

Se informó que cuatro personas estuvieron en un local gastronómico a Santa Rosa y ocuparon una mesa junto a otras dos. Fueron localizadas porque «este lugar tiene registrados todas las personas que estuvieron ese día».

Se va a instalar una sala de hisopados en Catriló. «Queremos que sea lo antes posible, para localizar a todos los contactos estrechos de estas 12 personas».

Eso disparó la búsqueda de otros contactos estrechos. Por eso se decidió que Catriló volviera a Fase 1 para evitar la propagación. Esos casos estrechos exceden a la localidad de Catriló.

Aglomeraciones

Como medidas preventivas se decidió la «suspensión en forma preventiva y transitoria de aquellas actividades que signifiquen aglomeración de personas. Esto significa que vamos a suspender los encuentros familiares y sociales y vamos a suspender la actividad gastronómica». Queda habilitado el delivery y el retiro de comida.

«Hoy más que nunca le exigimos al resto de las actividades económicas y al resto de la sociedad que cumplan a rajatabla los protocolos», pidió el gobernador.

También pidió aislamiento social voluntario y que «salgan solo los que tienen la necesidad de trabajar para sostenér la actividad económica».