Pichi Huinca: exitosa competencia internacional de tiro PRS, única en el país

Se realizó la cuarta edición de un torneo de tiro de larga distancia en la modalidad PRS, que es el único que se lleva a cabo en la Argentina. Santino Raiteri, un joven guatrachense, clasificó segundo.

El guatrachense Santino Raiteri se subió al podio en una competencia internacional de tiro de larga distancia (única en el país) que se realizó en un campo de Pichi Huinca durante el fin de semana.

Mariano Moncalvillo, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Tiradores de Larga Distancia de La Pampa, destacó que en el torneo participaron 49 tiradores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Costa Rica.
La Pampa es la única provincia del país que organiza esta competencia de tiro en la modalidad PRS (Precision Rifle Series), lo que representa un orgullo para la Asociación: “lo hacemos con un gran esfuerzo y con enorme profesionalismo».

» Estamos muy agradecidos con el presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero y con el Gobierno de La Pampa por poner todo a nuestra disposición y hacer de nexo en todo lo necesario para poder llevar adelante la actividad y difundirla”, expresó.

 Vanina Martínez, subsecretaria de Desarrollo Turístico y Eugenia Debans, subdirectora de Municipios Turísticos, estuvieron en la competencia brindando su respaldo a la Asociación.

«Para nosotros, como gestionadores de todo lo que tiene que ver con promocionar todas las actividades que, en la Provincia, apunten a visibilizar y movilizar las economías de las localidades, este evento de carácter internacional resume la importancia de los mismos y merecen nuestro acompañamiento».

«En este caso y tal como estuvo organizado, por varios días la comunidad de Pichi Huinca y zona adquirió y se ajustó a la dinámica de responder a la demanda de insumo por parte de los competidores y los grupos que viajaron especialmente. Toda esa producción de insumos es de carácter local, por lo tanto resultó una inyección económica de importancia,” señaló Martínez.


Moncalvillo, que es representante de la empresa austríaca Kahles (que se dedica a fabricar miras telescópicas y binoculares desde 1898), contó que la competencia “es dinámica y exige tirar de rodillas, recostarse y moverse con agilidad porque se dispara contra reloj”.

El torneo se dividió en seis etapas con seis obstáculos distintos.
En este punto se hace fuerte el pampeano Santino Raiteri, que tiene 21 años y aprovecha su fortaleza física para marcar diferencias. A tal punto que viene subiéndose al podio constantemente. El año pasado había sido ganador de la prueba y esta vez clasificó segundo.

La alegría del guatrachense Raiteri

“Estoy muy contento con mi actuación. Salí segundo por una diferencia muy pequeña y teniendo en cuenta que físicamente no llegué en las mejores condiciones por una descompostura que sufrí, quedé plenamente satisfecho”, relató Santino.

“Esta competencia es la favorita para todos los deportistas por su nivel de exigencia. Cada año se suman más tiradores con un gran nivel. El objetivo es irnos a medir al extranjero y participar de torneos europeos o norteamericanos”, agregó el joven guatrachense que estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


El deportista destacó la calidad de la organización de la competencia. “Año tras año la Asociación va mejorando el torneo en cuanto a la dificultad de los obstáculos, los tiempos y el tamaño de los blancos, lo cual la torna más atractiva. Además, la camaradería entre los tiradores es excelente”. 

Participación femenina

La competencia tuvo distancias de tiro desde 400 a 1.000 metros en posiciones variadas y con límite de tiempo. Los blancos son fijos y están hechos de acero, con la característica que emiten un sonido de campana cuando se les acierta.

La Asociación de Tiradores de Larga Distancia pampeana lleva 10 años de actividad y viene luchando para difundir la actividad y sumar adeptos a una práctica que está creciendo y ha incorporado a las mujeres. En esta competencia del fin de semana participó Camila Veiga, de Buenos Aires.