Ingenieros formados en la UNLPam trabajaron en el satélite SAOCOM

“Pampeanos con el orgullo en alto”. Conoce los graduados en el norte de La Pampa que forman parte del equipo del nuevo satélite que orbita la tierra.

Minutos antes de la medianoche del domingo, un nuevo logro espacial se anotó en la historia Argentina. El cohete Falcon 9 despegó de una base en California, llevando como única carga el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A.

Resultado de imagen para lanzamiento del saocom

«Esta nueva misión espacial argentina toca de cerca a nuestra Facultad de Ingeniería por la relación cercana con la empresa INVAP y en particular por la participación directa de graduados en este desarrollo» manifiestan desde la Facultad de Ingeniería.

«Los Ingenieros formados en nuestra facultad que trabajaron en SAOCOM son: Andrés Laudari en diseño de control orbital, Gustavo Mattioli, Agustín Casquero y Juan Carlos Paparini en diseño y programación del control de orientación, Germán Virvauskas, José Rangone y Martin Bergara en diseño térmico, Juan Carlos Stepanoski  en integración y test del sistema de propulsión y Enrique Biancamano en ensayos ambientales del satélite» sostuvieron con orgullo autoridades de dicha casa de estudios. 

Estos graduados integran un nutrido plantel de profesionales formados en nuestra casa de estudios, que trabajan en INVAP, la empresa de tecnología radicada en San Carlos de Bariloche.

«Desde la Facultad de Ingeniería felicitamos a nuestros graduados y agradecemos al Docente de nuestra casa y director de tecnología (CTO) de la gerencia aeroespacial de INVAP, Ing. José Relloso, siempre atento a nuestros contactos y permanente referente de las actividades aeroespaciales» dijeron en la facultad piquense.

 

 

La misión SAOCOM

 El Saocom 1A es un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética

INVAP resume de la siguiente manera la misión, objetivos y características técnicas distintivas de SAOCOM. Tecnología de punta para realizar la gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos. 

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico. 

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido diseñado, producido, testeado y operado por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

 

Mayor performance

EL SAOCOM 1A se convertirá en el satélite SAR en banda L con mayor performance que exista en el planeta al momento y es por esta razón que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen.

Los sensores de la antena radar del satélite tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. También se destaca por su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica.


 

Usos del satélite

Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

 La constelación de satélites argentinos e italianos

Fuente de imágenes e información: UNLPam, CONEA e Infobae