Zanoli: “un pacto es de a dos y si una parte no cumple, es lógico que se rompa”

El  intendente de Ingenieron Luiggi Oscar Zanoli salió a respaldar la decisión del gobernador Carlos Verna de no firmar el Pacto Fiscal con Nación. “Un pacto es entre dos y si una de las partes no cumple, es lógico que ese pacto se rompa”, afirmó.

El jefe comunal luiggense dialogó con Zonal Noticias  y señaló:  «Un grupo de diez intendentes nos juntamos unos días antes de la decisión del gobernador para acesorarnos con el miistro Ernesto Franco, de qué se trataba el pacto, cuáles eran las consecuencias si no se firmaba, los pro y los contra”.

En este sentido indicó que el gobernador había acordado en diciembre, que el gobierno nacional iba a pagar el déficit previsional de 431 millones de pesos que tiene desde el año 2016, y además iba a mandar a auditar las cuentas del 2009 al 2014.

Zanoli destacó que según lo informado por el ministro Franco, «el gobierno nacional no cumplió con este pago, ni tampoco mandó  a auditar las cuentas, por lo que no se firma el Pacto Fiscal, lo que no quiere decir que no se vaya a firmar”.

“Ojalá  que las partes se pongan de acuerdo, que los dos cumplan  y que los pampeanos tengan beneficios”, remarcó.


Deuda previsional

El jefe comunal hizo hincapié en la deuda que Nación mantiene desde hace muchos años con La Pampa en lo que tiene que ver con el sistema previsional.

En este sentido remarcó que el Sistema Previsional «se compone el 75 por ciento con lo que aporta el Estado Nacional y un porcentaje que aporta el gobierno provincial a través de un fondo de garantía que se viene achicando, y hasta en alguna oportunidad se habló de que corrían riesgo las jubilaciones».

Por lo tanto justificó la decisión de Verna de no firmar el Pacto Fiscal hasta tanto el gobierno nacional cumpla con esta deuda.


Coparticipación

Zanoli recordó que el presidente Macri también había acordado con las provincias devolver el 15 % de la coparticipación en forma gradual: el 3%, el 6%, el 9%, el 12% y el 15%.

“Para La Pampa implicaba 200  y pico millones de pesos en el 2016,  700 millones el año pasado y 1200 millones este año, que son fondos coparticipables, fondos de la provincia y de los municipios y que hoy no los estamos recibiendo para poder aportarlo al sistema previsional”, indicó.

En este sentido planteó que “ésto de que  los municipios perdemos el  fondo de la soja es relativo, porque si Nación cumpliera con este compromiso asumido, y los fondos fueran a cubrir el déficit previsional, los municipios recibiríamos este porcentaje del  3%,  6%,  9%,  12% y  15% que es coparticipable, y que son muchos  más recursos de lo que es el fondo sojero, que está previsto que vaya desapareciendo”.

«Lo ideal sería que el gobierno nacional cumpla con lo acordado con el gobierno de la provincia, y que una vez que se firme el Pacto Fiscal, empecemos a estar incluidos los pampeanos en la economía nacional», señaló.


«Relegados»

El intendente justicialista afirmó: “Hoy estamos relegados, no es lindo vivir esta situación, sería bueno estar más en armonía con el gobierno nacional, pero también que nos tengan en cuenta».

«Nuestro gobernador está defendiendo los intereses de los pampeaanos y su objetivo es que recibamos lo que nos corresponde», planteó Zanoli acompañando la decisión de Verna de no firmar el Pacto Fiscal.

“La deuda del sistema previsional es de unos 3 mil millones de pesos y el gobierno provincial no está pidiendo que esta deuda se pague en forma inmediata, pero sí que se reconozca y se pague a través de bonos, obras, y que podamos estar seguros que nuestros jubilados el día de mañana podrán cobrar su jubilación”, concluyó.