Utelpa decidió hacer paro el 5 y 6 de marzo en adhesión a Ctera

El Congreso Provincial de UTELPa resolvió no comenzar las clases, en adhesión al  paro nacional previsto por Ctera para el 5 y 6 de marzo en rechazo a la anulación de la paritaria docente y el desfinanciamiento educativo.

De no haber una oferta superadora del Gobierno nacional, la medida será ratificada en el Congreso Nacional convocado para el próximo 2 de marzo.

En el congreso de este lunes, también se debatieron cuestiones relacionadas a la paritaria provincial, que se reunirá este martes.

“Mañana vamos a ir a escuchar la propuesta salarial, pero estamos preocupados porque había dos temas más que habíamos pedido y el subsecretario de Trabajo -cuando nos devuelve la convocatoria- nos habilitó a tratar solamente la pauta salarial”, señaló la  secretaria general de Utelpa Lilia López.

Esos puntos que quedaron fuera de temario tienen que ver con las condiciones laborales y con los puestos de trabajo. “El Gobierno provincial está llevando modificaciones desde fines del año pasado y comienzos de éste, y creemos que esto se debe discutir en el ámbito paritario”, agregó López.

“Además hay que discutir la carga horaria que le corresponde a los trabajadores y los nuevos puestos paritarios”, insistió, además de remarcar el reclamo por las licencias, luego de que la semana pasada el ministro Ernesto Franco se reuniera con todos los gremios estatales.

Con respecto a la movilización del lunes 5 en Buenos Aires, expresó: “Tenemos que llenar las calles porque estamos contra las políticas de ajuste en la escuela pública”.

“No hay paritaria nacional ni Ley de Financiamiento Educativo y es claro que el Estado nacional se corre de ser el garante del servicio del sistema educativo de los argentinos”, advirtió López, quien manifestó que el país está en “un momento de retroceso enorme».


Paritaria

En cuanto a la reunión de este martes a nivel provincial, recordó que el gobernador Carlos Verna se manifestó en contra del techo del 15% de aumento salarial que promueve Nación, y anticipó que las expectativas de su sector están alrededor de un 20% para el primer semestre.

“Verna se manifestó contrario al techo salarial del 15%. Dijo que La Pampa no iba a tener techo, iba a tener cláusula gatillo y que quería un tramo corto, para sentarnos a mitad de año a seguir discutiendo lo que nos faltara”, expresó la dirigente gremial.

                                                                                                                                                                 Fuente El Diario