Reunión del COIRCO, acuerdo sobre Portezuelo del Viento

Se realizará hoy una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Se desarrollará en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires.

“Se va a desarrollar una reunión en la cual esperamos novedades, porque estamos en la etapa técnica de discusión en cuanto a la producción energética y determinadas cuestiones hidrológicas respecto a la presa”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

“Es importante porque venimos sosteniendo que la provincia vecina no produce la energía que dice que produce, y otros aspectos que nos parecen realmente trascendentes”, advirtió.

Schlegel aseveró que se trabajará con técnicos de Mendoza y técnicos que van a llevar La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, además de técnicos nacionales.

“Esperemos que esta discusión sea fructífera para ahondar más todavía en la parte técnica de la presa”, añadió el funcionario.

Mientras tanto, el gobernador pampeano, Carlos Verna, notificó a los miembros del Consejo de Gobierno del COIRCO sobre la promulgación de la Ley N° 3075 de la provincia de La Pampa. Esta ley prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para la provincia de La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Único de distribución de caudales del COIRCO a otras cuencas hídricas; y, en forma especial, el pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del río Atuel.

En el mes de mayo, los representantes pampeanos en el COIRCO señalaron que de la documentación presentada por Mendoza se observa como parte del proyecto de Portezuelo, sumar zonas de riego en los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Es una “amenaza” para las provincias que están río abajo.

Juan Greco, representante de La Pampa en COIRCO, explicó que Mendoza busca agregar 50.000 hectáreas de riego en los departamentos del sur a partir de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, según detalló el portal El Diario.

“Esto representa elevados costos para los desarrollos actuales y futuros para la provincia de La Pampa, como así también una seria amenaza para las necesidades de agua en Gobernador Duval y el Área de Riego de Corfo, entre otros; sin dejar de mencionar Colonia Julia y Echarren, en Río Colorado, provincia de Río Negro”, añadió.

 Imagen: El Diario.