Presentan proyectos para que se sostengan las bibliotecas populares

El diputado provincial Luis Solana (FrePam) pidió mayores subsidios para afrontar las cargas sociales de los empleados de esas instituciones y que el Banco de La Pampa no les cobre los gastos por mantenimiento de cuentas corrientes o cajas de ahorro que tengan. Con estas medidas busca brindar protección a las bibliotecas populares de la provincia.

El legislador pampeano  presentó dos proyectos para brindar protección a las bibliotecas populares de la provincia, que actualmente tienen problemas económicos para sostenerse.

En La Pampa existen hoy alrededor de 70 bibliotecas populares inscriptas en la CONABIP, contando además con una Federación a nivel provincial.

“Desempeñan en cada ciudad y en cada pueblo de nuestro territorio un destacado papel en pos de la cultura y el conocimiento que se debe destacar, poner de relieve y reconocer mediante acciones concretas como las que se plantean en estos proyectos de ley”, indicó Solana.

El legislador explicó a El Diario que actualmente las bibliotecas populares enfrentan una dura realidad: la falta de recursos económicos que dificultan su funcionamiento y les impide cumplir con el correcto encuadre respecto a los trabajadores que contrata fuera del que les corresponde, que es actualmente el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16, suscripto entre UTEDyC, FEDEDAC y AREDA.

“Es por eso que consideramos que ampliar el apoyo que el Estado Provincial brinda a las mismas, redundaría en un beneficio para quienes se desempeñan como bibliotecarios o personal en estas asociaciones civiles sin fines de lucro y potenciaría el rol institucional beneficiando a la comunidad en que se encuentran insertas”, explicó en los fundamentos.

  El diputado pidió modificar la Ley Provincial 1449 «para otorgarles subsidios equivalentes al salario de un agente administrativo categoría 2 de ese convenio colectivo de trabajo y que se reestructure el Presupuesto en ese sentido».

En el segundo proyecto, que tiene el mismo objetivo de aliviarles las cargas económicas para sus subsistencia, Solana solicitó al Directorio del Banco de La Pampa SEM que exceptúe del cobro de gastos por mantenimiento de cuentas corrientes y/o cajas de ahorro a las bibliotecas populares inscriptas ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio que operen con dicho Banco.