Paritaria: “vamos a ver cómo se define a nivel nacional y a partir de ahí negociaremos con nuestros docentes”

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció que la postura del gobernador Carlos Verna es ver cómo se define la paritaria a nivel nacional, y, «a partir de allí, nosotros negociaremos con nuestros docentes en nuestro ámbito paritario, como se hace con todos los gremios”.

La titular de la cartera educativa hizo estas declaraciones esta mañana cuando anunció la  convocatoria para la primera reunión del Consejo Federal de Educación, pautada para los días 8 y 9 de febrero, en la ciudad de Mendoza.

Acompañaron a la titular de la cartera Educativa, los subsecretarios, de Educación, Marcela Feuerschvenger; de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; y de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo.

En esta oportunidad, La Pampa va a llevar como postura “la exigencia de que el Ministerio nacional cumpla con la Ley de Financiamiento (Nº 26.075). Explícitamente en el Artículo 10 se establece la negociación paritaria con los gremios para definir las pautas salariales de todos los docentes a nivel nacional.

“A partir de allí las provincias, en el marco de sus autonomías, negociarán con los gremios la pauta salarial provincial”, definió Garello.

Recordó que el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, lo expresó públicamente, “pidiendo que se cumpla con el Artículo 10. En el ámbito político de los ministros de Educación en el Consejo Federal, La Pampa va a llevar esa postura”.

El Gobierno nacional expresó que la negociación paritaria nacional con los gremios no tiene sentido de hacerse, “en virtud de que el año pasado, al firmarse el primer acuerdo paritario se estableció que el sueldo de los docentes iba a ser hasta el 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”, indicó.

A lo que la ministra enfatizó “nosotros entendemos que hay una Ley de Financiamiento, como también lo entienden los gremios, que en su artículo 10 habla de este proceso democrático de negociación todos los años. La Ley establece las pautas, condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. Ese ajuste automático está desconociendo la Ley”.

En la Provincia, la postura del gobernador es la misma que la del año pasado, afirmó Garello: “es ver cómo se define esto a nivel nacional y, a partir de allí, nosotros negociaremos con nuestros docentes en nuestro ámbito paritario, como se hace con todos los gremios”.

La ministra manifestó que los sueldos docentes en La Pampa “son mucho más altos que lo que se han definido a nivel nacional. Los aumentos que se han dado estuvieron por encima de lo que se definió tanto a nivel nacional, como de provincias”.