El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 10 Abril 2018 09:03

Parera: aprobaron por unanimidad la estatización del Instituto República del Perú Destacado

Se votó por unanimidad el pase a la órbita estatal del instituto secundario República del Perú de gestión privada y única oferta educativa en la localidad de Parera. La decisión se tomó en la Asamblea  Extraordinaria que se desarrolló en la sede del colegio en la noche de lunes.

 Con una importante asistencia de socios de la Comisión Propietaria, se desarrolló en la noche del lunes la Asamblea Extraordinaria, que era el requisito formal que faltaba para que el proyecto de provincialización de seis colegios (entre ellos el de Parera) ingrese a la Cámara de Diputados.

El orador, minutos previos a la votación, fue el presidente de la comisión propietaria del IRP Oscar Blanco, quien comentó a los presentes los pasos realizados hasta llegar a esta instancia, donde la institución educativa está a pasos de la provincialización.

Destacó que el colegio de Parera tiene toda la documentación presentada y se encuentra al día en Personería Jurídica, por lo tanto el único requisito que restaba cumplimentar era la aprobación de los socios en Asamblea Extraordinaria del pase del colegio a la órbita estatal.

Blanco justificó la provincializción en que “el instituto República de Perú cuenta con una matrícula que supera los 270 alumnos  con todos los gastos que ello implica, y cada vez se hace más difícil hacer frente a las enormes dificultades económicas que se nos presentan”.

A modo ilustrativo  mencionó el mal estado en que se encuentran las mesas y las sillas de la institución, muchas de ellas del año 89’, "lo que convertía en una necesidad, insistir en la estatización".

El presidente de la Comisión Propietaria mencionó que en gestiones anteriores, se planteó la posibilidad de provincializar el colegio a otros gobernadores, que “lo descartaron”, y con el cambio de autoridades, a partir del 2016 surgió la posibilidad de realizar una primera tanda de colegios de oferta única que podrían pasar a manos del Estado, entre ellos fue incluido el IRP.


Orden del día

En la Asamblea Extraordinaria  se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día: la solicitud que el Instituto República del Perú sea incorporado al Sistema Educativo Provincial bajo gestión  estatal, también se aprobó la solicitud al Estado Provincial de que al personal que se desempeña en este establecimiento educativo, le sea mantenida la misma situación de revista y antigüedad detentada al momento del traspaso.

Otros de los puntos que se probaron por mayoría fue la donación al Estado Provincial de la totalidad del mobiliario existente en el Establecimiento Educativo, y también se aprobó que una vez que el colegio sea provincializado, la Asociación Civil será disuelta.


"Noticia importante"

En la oportunidad el exintendente Juan Carlos Olivero  agradeció al presidente de la Propietaria Oscar Blanco y en su nombre a todos los que hicieron posible la provincialización.

“Es una de las noticias más importantes que recibió en los últimos años la comunidad de Parera”, destacó.

Entre los socios presentes, estuvo también el jefe comunal Diego Marcantonio, quien a nivel ejecutivo  realizó las gestiones necesarias para que la provincialización del Instituto República de Perú sea una realidad.


Proyecto

El próximo paso, es que el proyecto de estatización de seis colegios de gestión privada entre ellos el de Caleufú, el de Arata, Winifreda, Guatraché, Bernardo Larroudé y Parera ingrese a la Cámara de Diputados para ser tratado por los distintos  bloques, y finalmente sea el Ejecute el que reglamente la ley.

Los seis colegios de gestión privada que están en condiciones de pasar a la órbira estatal son el Instituto República  del  Parera, el Instituto Agropecuario de Arata, elInstituto Secundario Bernardo Larroudé, el Instituto Privado Cristo Redentor de Winifreda, Instituto Agrotécnico de Alpachiri, e Instituto Privado Lucio V. Mansilla de Caleufú.