Marcantonio: “la falta de diálogo entre Nación y Provincia la estamos sufriendo todos”

El intendente de Parera Diego Marcantonio aseguró que “la falta de diálogo o la no tan buena relación entre Nación  y Provincia afecta al pampeano y lo estamos sufriendo todos”.

El jefe comunal de Parera dialogó con Zonal Noticias acerca de la reunión que mantuvieron los intendentes de la provincia junto al gobernador Carlos Verna la semana pasada, donde los informó los motivos de la no firma del Pacto Fiscal con Nación.

“Me quedo con las últimas palabras del gobernador que nos transmitió que la decisión la tiene que tomar él  y su equipo, no obstante como intendente puedo dar mi opinión de cómo repercute a nivel municipal”, explicó.

Marcantonio afirmó: “la verdad que la falta de diálogo o la no tan buena relación entre Nación  y Provincia afecta al pampeano y lo estamos sufriendo todos”.

El mandatario municipal explicó que “los intendentes lo sufren en una medida mayor, por un lado por la imposibilidad de conseguir algunos fondos o alguna remesa que serían importantes, y por  otro lado, porque la gente requiere ayuda”.

“A priori Nación mantiene una deuda previsional con Provincia,  yo entiendo que no es una deuda de este gobierno, que es una deuda que viene de larga de data, pero el algún momento, alguien tendrá que hacerle frente y cumplir con eso, eso nos aliviaría en la provincia”, expresó.

Marcantonio  comentó que  «por otro lado la provincia al no firmar el Pacto Fiscal, se está perdiendo el FoFeSo (Fondo Federal de la Soja) que no es poco dinero,  y que como dijo el gobernador se compensaría con otras partidas provinciales, pero por el momento no se está cobrando desde hace tres meses  y en el caso de Parera nos representa una suma aproximada de 250 mil pesos”.

“Teníamos los proyectos en marcha como cordón cuneta, la continuidad de la ampliación del SUM de la Asociación Española o los  proyectos productivos que impulsamos, y al no contar con esa partida, nos repercute”, se lamentó.

El intendente de Parera resaltó: “tenemos algunos albañiles que estaban costeados con estos fondos del FoFeSo y no los podemos dejar en la calle, tampoco podemos parar las obras y esos fondos loso tenemos  que sacar de la caja común”.

Marcantonio reconoció que está el compromiso de Provincia de compensar estos fondos del FoFeSo con otros recursos y a modo de ejemplo mencionó el anuncio del gobernador de un nuevo plan de viviendas, pero “en el mientras tanto no contar con estos recursos del fondo de la soja nos está desequilibrando”.


“Resolver”

El jefe comunal planteó  la necesidad que Nación  y Provincia se sienten a dialogar.

«Si nos necesitan, los intendentes estaremos, pero hay que resolver estos temas, dejarse de la chiquita política e ir por los problemas de fondo”, detalló.

“Hoy la sociedad está complicada, no hay dinero que alcance, en el municipio se sufre mucho con casos muy reales con temas de salud que a veces el Sistema de Salud no puede cumplir con el 100%, otro tema a atender son los estudiantes: es difícil sostener un estudio para muchas familias y ahí tiene que estar también el Estado”, afirmó.

“Las tarifas eléctricas, entiendo que había que actualizarlas, pero la verdad que ese impacto es grande en los vecinos”, expresó.

El intendente de Parera destacó que esta situación es una preocupación común de la mayoría de los intendentes.

“Estamos en un contexto donde la culpa no es de Nación, no es de Provincia ni de los municipios, pero la verdad que venimos de una inundación  extrema, pasamos a una sequía extrema y todo eso repercute en el municipio, porque no es lo mismo la recaudación en guías de cereal y hacienda, el movimiento económico en la localidad tampoco es el mejor”, afirmó.

Con respecto al Pacto Fiscal, destacó que «ambas partes deben estar abocados en resolver este tema, pero tiene que ser rápido porque la gente necesita».

«La cuestión va más  allá del Pacto Fiscal, el diálogo hay que recomponerlo porque la provincia viene postergada en varios aspectos como viviendas, obra pública, y a los municipios los programas nacionales se nos hace muy difícil acceder. Es una pena porque son recursos que estamos perdiendo», concluyó.