La Pampa rechazó el estudio del Impacto Ambiental del Río Colorado

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió al último encuentro realizado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), donde La Pampa objetó el estudio de impacto ambiental presentado por las Universidades de La Plata y del Litoral por carencias de contenidos.

“A nosotros nos asesora, y tenemos basamento técnico y científico, la Universidad Nacional de La Pampa. Vemos que el trabajo que llevan adelante estas dos universidades es muy malo, hasta el día de hoy no se visitó la cuenca, no han realizado los tres talleres de diagnóstico y de cierre, no están realizando ni lo que ellos mismos se comprometieron a hacer”, expresó Schlegel.

En referencia a los alcance del estudio de impacto ambiental solicitado para conocer los efectos de la obra en la cuenca, Schlegel detalló: “entendemos que ese trabajo está siendo totalmente direccionado, lo cual nos da una muy mala sensación, teníamos esperanzas de que con el estudio se determine quienes ganan y quienes pierden, respecto a una obra tan impactante para la cuenca del Colorado, queremos saber a qué sectores afecta en la provincia de La Pampa”.

Sobre los tiempos estipulados para la ejecución de los trabajos de las universidades, el funcionario indicó: «Se solicitó una ampliación y se concedió, siempre dijimos que siete meses es muy poco tiempo, supuestamente este mes deberían estar cerrando el estudio. Se deberían haber tomado muestras del río Colorado y hacer análisis, no lo hicieron. El Colorado es un río de máxima importancia para los que estamos a la vera del mismo”, manifestó.

A modo de cierre, y respecto a las posturas de la comitiva pampeana en COIRCO frente a la presentación, el secretario manifestó: «Entendemos que a estas presentaciones, de cara a la entrega final, no las vamos a aprobar de esta manera, tenemos la presentación técnico-científica de la UNLPam, en la cual está muy bien fundamentado y argumentado el porqué de la provincia de La Pampa, les dimos todo el tiempo que les teníamos que dar para el estudio, por lo menos los 7 meses que ellos pidieron, y antes del cierre les estamos avisando que esto que están haciendo deja mucho que desear y nos llama la atención que dos universidades se prendan a este juego de ver cómo arreglan una situación y un estudio que no es real”.