La Pampa: advierten que las comunas se van a «desfinanciar» si Verna no firma el pacto fiscal

Legisladores e intendentes de La Pampa levantaron la voz contra su gobernador, Carlos Verna, por haberse bajado del pacto fiscal que había firmado con Nación. Aseguran que a raíz de esa decisión se “desfinancian” los municipios.

“Los intendentes están preocupados porque ya perdieron tres meses del Fondo Sojero y durante el año, van a perder 139 millones de pesos entre todas las comunas” aseguró el diputado radical Ricardo Consiglio y consideró “equivocada” la postura de Verna.

“Su pelea con el Presidente (Mauricio Macri) lo único que hace es perjudicar a los pampeanos«, afirmó a la vez que criticó su accionar en forma personalista.

El gobernador Verna decidió en la última semana frenar el tratamiento del acuerdo firmado en noviembre pasado hasta que la Nación pague los 431 millones de pesos del déficit previsional 2016 que según él, el Gobierno se comprometió antes de rubricar el pacto.

Desde nación confirman que en el escrito no figura el monto que Verna reclama y aseguran que se trata de una deuda con el gobierno nacional desde el año 2009 con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por lo que consideran que podría ser una jugada política ante las elecciones del 2019, atribuirle todo el conflicto al actual mandatario nacional.

Los municipios pampeanos ya no percibieron en el primer trimestre de este año los dineros del Fondo de la Soja, porque el gobierno provincial no permitió el aval de la Legislatura al Pacto Fiscal, donde el oficialismo tiene mayoría.

“En el medio estamos los municipios que somos los que más perdemos con el Fondo Sojero para hacer obras”, planteó el intendente Alvear, Francisco Traverso, quien, para graficar la situación, comentó que su municipio perderá durante el año unos 2.500.000 pesos si no se ratifica el acuerdo.

 

Fuente: Con datos de Clarín y Notinac.