“La Ley de Descentralización dio la posibilidad a los municipios de participar en la distribución”

Se llevó  a cabo un encuentro de vinculación por los 10 años de la Ley de  Descentralización en la provincia. La ministra Fernanda Alonso  destacó: “esta ley dio  la posibilidad a cada municipio, de ser parte de la distribución de recursos y de responsabilidades”.

El encuentro fue el último de una serie de cinco realizados en Alpachiri, Santa Isabel, General Pico, Eduardo Castex y Chacharramendi.

La jornada estuvo encabezada por el gobernador Carlos Verna. Participaron junto al mandatario pampeano los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Educación, María Cristina Garello; de la Producción, Ricardo Moralejo; de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; además de la senadora, Norma Durango; los secretarios de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; de Cultura, Adriana Maggio; de la Mujer, Liliana Robledo; diputados provinciales; e intendentes.

En el encuentro se informó que través de los distintos programas que contempla esta ley, se entregaron 769 millones de pesos distribuidos en las 10 microrregiones en que fueron divididas las 80 localidades de La Pampa.

La ministra Alonso, oradora en la presentación, consideró “ todos hacemos la descentralización, porque oportunamente, por una decisión política de hace 10 años, quien en ese entonces también era nuestro gobernador, planteó la necesidad de que la provincia de La Pampa tenga esta herramienta que le diera la posibilidad a cada municipio, de ser parte de la distribución de recursos y de responsabilidades”.

Señaló también que dicha ley no tiene precedentes en otras provincias. “No hay una ley que piense en la gente como esta y que tenga como objetivo el bien común. Porque creemos en el estado de bienestar, partimos del ciudadano como sujeto de derechos, porque creemos en la gente y creemos en la posibilidad de que tengan la voz y la participación en la decisión y el destino de esos recursos”, agregó la ministra.


«Potenciar la ley»

En ese sentido, consideró que hoy, “en la vigencia nos permite poder cuantificar, nos permite replantearnos, nos permite seguir potenciando esta ley”.

Aclaró que si bien nos encontramos en otro contexto social, “este ley ya se ha naturalizado y se ha incorporado a la agenda de cada intendente”. Al hablar a los jefes comunales dijo “en cada presupuesto que ustedes elevan al Concejo Deliberante prevén el ingreso de estos recursos y con ello la ejecución de estos 6 programas”.

En relación al encuentro de hoy, explicó que tuvo como propuesta “potenciar esta Ley, como cada uno de los programas en los distintos territorios”.

La ministra de Desarrollo Social dedicó un párrafo específicamente a su área, detallando que esta ley arranca destinando la mayor cantidad de recursos a la seguridad alimentaria, “por lo tanto da la posibilidad a aquellas personas que estén por debajo de la línea de indigencia o de pobreza, a que accedan a una tarjeta social donde puedan adquirir sus alimentos en el mismo comercio de su pueblo”, en ese marco, recordó que este jueves “van a tener depositado el refuerzo de mil pesos más, para seguir sosteniendo esta situación que no le está siendo fácil a la familia pampeana.”

«Zamba del río robado»

En el encuentro, dos jóvenes de Santa Isabel, una en voz y otro en guitarra, interpretaron la Zamba del Río Robado y Zamba para Olvidar, en un marco de reclamo por los ríos pampeanos.

También en esta oportunidad disertó como invitado Duilio Farías, consultor de planeamiento estratégico, quien realizó un análisis acerca de los alcances de dicha Ley. El mismo continuó luego formando parte de la mesa de trabajo que se concretó con todos los intendentes, con el objetivo de potenciar esta herramienta.