Inicia la Capacitación Artística Interdisciplinaria y también el Laboratorio de Composición Coreográfica

Este sábado, en Ingeniero Luiggi y en otras tres localidades, comenzará a desarrollarse el Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria, en el marco del programa Asistencias Técnicas. Por otro lado, en la provincia, se encuentra abierta la inscripción para participar del Laboratorio de Composición Coreográfica 2018 “Creando Danza y Música”. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que sábado 21 de abril, en las sedes Santa Isabel, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex comenzará a desarrollarse el Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria, en el marco del programa Asistencias Técnicas y en Alpachiri el 5 de mayo.

La capacitación es gratuita en todas sus instancias y las inscripciones, sin límite de cupo, se reciben en las áreas de Cultura de los respectivos Municipios sedes.

Reuniones previas

Funcionarios de la Secretaría de Cultura mantuvieron reuniones, visitas y encuentros con diversos representantes de los municipios, los que serán sede del programa como así también los municipios vecinos para invitarlos a acercarse y participar. En estos encuentros se ofrecieron detalles y características del proyecto, se recibieron sugerencias y conocieron las particularidades de cada zona en cuanto a su desarrollo, propuestas y eventos artístico culturales.

Taller para Coordinadores

En cuanto a los equipos interdisciplinarios que estarán a cargo en cada una de las sedes, también formaron parte de una preparación previa, con el objeto de fortalecer la integración grupal y para abordar nuevas herramientas creativas que puedan luego trasladar a las localidades.

En este sentido, el pasado fin de semana participaron de un Taller para Coordinadores, a cargo de Carlos Piñero, titiritero y director de teatro de ilusiones animadas, y Sofia Piñero Gallo, titiritera y bailarina. El objetivo del mismo fue ampliar las estrategias narrativas incluyendo distintas disciplinas artísticas para arribar a esbozos de puestas en escena, a través del uso de diversos materiales y objetos de presencia cotidiana; comprender el valor de los elementos u objetos de uso habitual como recursos disponibles para la creación artística; y realizar un acercamiento al imaginario del Teatro de Objetos, entre otros.

Destinatarios del Programa de Capacitación Artística Interdisciplinaria

Implementado desde el organismo provincial con la colaboración de los Municipios Sedes, este Programa comenzó en el año 2017 y está destinado a actores, bailarines, músicos, escritores, artistas plásticos, comunicadores, profesores y talleristas de todas las disciplinas artísticas, y personas vinculadas a la organización artística de fiestas o eventos destacados de la localidad o zona. 

Objetivos

Las capacitaciones tienen como objetivo principal promover el encuentro e intercambio interdisciplinario de distintos artistas y hacedores culturales, promoviendo tanto su actualización y formación como también la posibilidad de trabajo conjunto a través del interjuego de los diferentes lenguajes artísticos.

Una capacitación cuya perspectiva apunta a dos acciones posibles en la localidad y/o en la zona: la inserción comunitaria y social a través del arte y la creación colectiva, la toma de decisiones grupales, el respeto y la valoración de las ideas de otros para construir una obra artística común. Es decir, en este segundo aspecto de carácter más artístico, enriquecer la calidad de presentación de obras a partir del aporte y la experimentación con otros lenguajes, diferentes al que cada uno ya conoce, ampliando la mirada a la creación de proyectos que puedan recorrer diversos escenarios.

Procura contribuir al desarrollo de un trabajo creativo e interdisciplinario de artistas, docentes, talleristas, hacedores culturales de la localidad sede y las localidades vecinas, a favorecer las puestas en escena, diseño y organización de aniversarios de la localidad y/o instituciones, fiestas patronales y/o eventos populares que involucren trabajos en equipo de muchas personas de la localidad; con un sentido propio, con una estética renovada, que contenga una identidad distintiva y particular de esa zona o lugar. Contribuir a ampliar conocimientos y estrategias de trabajo en el área en que cada docente se desempeña y ofrecer el trabajo integrado en los diferentes lenguajes artístico-comunicacionales como una práctica que contribuye al encuentro y al enriquecimiento de todos los participantes, forman parte también de los objetivos de la propuesta . 


 


Abierta la inscripción al Laboratorio de Composición Coreográfica 2018. “Creando Danza y Música”

La Secretaría de Cultura recuerda que se encuentra abierta la inscripción para participar del Laboratorio de Composición Coreográfica 2018 “Creando Danza y Música”, orientado a la construcción de Obras Artísticas y Puesta en Escena. El Laboratorio tiene como destinatarios a coreógrafos, músicos, directores, actores, bailarines, profesores de danza y de música, guionistas, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores. Se desarrollará en trayectos trimestrales, de abril a noviembre, en el Centro de Artes de Santa Rosa, Leguizamón 1125, Santa Rosa.

El primer trayecto estará a cargo de María José Vexenat, junto a Pablo Ardovino y Hernán Basso. Se llevará a cabo los días sábado 28 y domingo 29 de abril; sábado 19 y domingo 20 de mayo, y sábado 30 de junio y domingo 1º de julio.

El Laboratorio de Composición Coreográfica 2018 es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y cuenta con el acompañamiento de APADA (Asociación Pampeana de Danza).  

Para obtener mayor información y/o registrar la inscripción, consultar en Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1125, escribir al correo laboratoriodanzaymusica@gmail.com, o llamar a los teléfonos 424065 / 455092 interno 4792.