Ing. Luiggi: Gran interés en los jóvenes por el Cine Documental

Se llevó a cabo el segundo encuentro del Curso-Taller de Cine Documental  a cargo de la Cineasta Franca González.

Los días lunes y martes  en el Auditorio Municipal  de Ingeniero Luiggi se desarrolló el segundo encuentro del Curso-Taller “Cine Documental”, dictado por la prestigiosa cineasta píquense Franca González radicada en Buenos Aires.

La actividad estuvo dirigida a jóvenes profesionales vinculados a la temática, a estudiantes y docentes de los secundarios  Mariano Moreno y Héroes de la Patria. 

La Subsecretaría de Descentralización Territorial, a través de la Dirección de Economía Social y en el marco del convenio “Creer y Crear”, destinado a impulsar el desarrollo local y regional organizó Talleres de “Cine Documental” en la localidad de Ingeniero Luiggi. El primero fue en octubre del año pasado, restando aún, un encuentro más en el mes de junio.

El curso-taller tiene como objetivo trabajar los aspectos básicos para la realización de un documental – idea, guión y aprendizaje -, en donde se recopilen experiencias relacionadas a la vida actual e historia de Ingeniero Luiggi.

Cabe aclarar que esta modalidad de talleres de cine documental, también se desarrollan casi en simultáneo con otras dos localidades: La Adela y La Humada.

En diálogo con Zonal Noticias la encargada del taller Franca González dijo que se está realizando un trabajo de poner en imágenes las historias de los pueblos de aquellas historias que merecen ser contadas, que no debería quedar en el olvido.  Y también reflejar un poco la realidad de estos pueblos pampeanos hoy, la vida cotidiana, que hace su gente hoy en día, de qué modo atraviesa ese territorio que es un pueblo y que nos define a cada uno de nosotros”

“La idea del taller es desarrollar una historia documental propia. En el caso particular de Luiggi son más de 20 los jóvenes, lo cual es mucho y es todo un desafío el trabajar en distintos grupos de producción con diferentes obras.

“Sigo creyendo que es maravilloso encontrar tanto entusiasmo y tanto compromiso en jóvenes de diferentes edades, que a veces es un poco como lo más difícil encontrar algo en lo cual se comprometan para llevar adelante”.

“En esta localidad se eligieron dos historias que luego serán editadas por los asistentes al Taller de Edición Digital que se dicta en Santa Rosa con alguno de los asistentes luiggenses,  jóvenes futuros cineastas”, sostuvo en la entrevista Franca González.

 


En junio estrena su última obra en La Pampa

Recordemos que esta documentalista profesional, estrena su última obra cinematográfica “Miró, las huellas del olvido”.

Se trata de un trabajo documental sobre Mariano Miró, el pueblo que comenzó a ser indagado por un grupo de alumnos de la escuela 85  en el año 2010.

En un pic nic realizado en un campo de la zona, comenzaron a observar que en el medio de la tierra removida por las máquinas,  brillaban algunos objetos (restos de vidrios, lozas) que daban cuenta de un pasado, y una población que había habitado allí. 

A partir de ese momento, los alumnos presentaron el proyecto en la Feria de Ciencias, a través del cual la Secretaría de Cultura provincial se enteró del caso y pidió la intervención de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires.

Los profesionales encontraron bajo el suelo  restos de un pueblo que albergó a 495 personas entre 1901 y 1911.

Ese lugar se llamó Mariano Miró y estaba ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, entre Hilario Lagos (Aguas Buenas) y Sarah, en la línea del Ferrocarril Oeste, en el departamento Chapaleufú.

Mientras los arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires avanzaban con la investigación arqueológica, la cineasta piquense Franca González comenzó a desarrollar su proyecto cinematográfico documental.

La cineasta viajó hasta Mariano Miró y en el norte de la provincia tuvo la posibilidad de hablar con varios lugareños que le aportaron información sobre este pueblo sepultado en el tiempo.

Según las investigaciones, el dueño decidió seguirlas cultivando por sí mismo y obligó a todo el pueblo a irse entre 1911 y 1912. Al abandonar el lugar, esa gente destruyó sus casas, se llevó lo que pudo y tiró todo abajo. Hoy sólo queda la estación, como vestigio de un pueblo que desapareció.

El cortometraje se estrenó recientemente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Fue declarado de interés por  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) . Además fue recomendado por Página 12 como lo mejor del Bafici.

El estreno en La Pampa será en la apertura del Festival de Cine de Pico, el 1º de junio,  mientras que el jueves 7 de junio es el estreno en salas y la idea es que también se estrene en Santa Rosa.