Inauguraron la Fiesta del Río y la Barda en Algarrobo del Águila

El vicegobernador, Mariano Fernández, encabezó la ceremonia inaugural de una nueva edición de la fiesta del Río y la Barda en Algarrobo del Águila.

La comitiva fue recibida por el intendente local, Oscar Gatica, formaron parte del acto el ministro Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades del Banco de La Pampa, una delegación del vecino país de Chile, proveniente de la Región del Maule, funcionarios provinciales y municipales.

Luego de los discursos hubo entrega de reconocimientos y se realizó un desfile de las instituciones locales y postulantes a reinas.

 

Mariano Fernández acercó el saludo del gobernador Carlos Verna, “quien ha recorrido el oeste de la provincia de La Pampa como nadie, estando con sus habitantes y sus problemáticas desde el primer día de la gestión, sobre todo encabezando esta larga lucha, reconocida por organizaciones sociales, abrazada por los distintos partidos políticos, donde hoy, y casi a merced de esta política de Estado, nuestros recursos naturales robados tienen visibilidad en las escuelas, no solo de nuestro oeste sino de toda La Pampa y esto -más allá de la tarea del gobierno provincial- es una tarea de los docentes, que en vez de enseñar algunas cosas que pasan en otros países están enseñando la problemática de nuestra Provincia  y de su localidad”, enfatizó.

En ese camino, el vicegobernador sostuvo que se trata de una lucha en la cual “no vamos a claudicar, ya que vamos a seguir acompañando a Carlos Verna en los estamentos que correspondan, donde sea y en cada foro en que estemos presentes, haremos una defensa irrestricta de nuestros recursos naturales”, puntualizó.

En relación al Paso Pehuenche, el titular de la Cámara de Diputados manifestó “un largo sueño, casi un histórico sueño que arranca con el gobernador Ismael Amit, quedando estancado hasta que comenzaron los gobiernos justicialistas a dar pasos cortos, pero con avances que se acrecentaron en la gestión de Carlos Verna”, sintetizó.

Martín Borthiry

El ministro de Desarrollo Territorial transmitió su inmensa satisfacción participar de la fiesta , “que dará el empuje necesario para que veamos coronado el esfuerzo y por supuesto con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa en pos de recuperar el agua y la correntía que nos corresponde como pampeanos y argentinos en el río Atuel”.

“Hemos visto cómo Oscar (Gatica) llevó adelante, y sigue convencido y trabajando de la misma manera que estamos todos convencidos, para que Algarrobo del Águila tenga el río, no solo para disfrutarlo y que los pampeanos puedan venir y conocer este lugar sino también para comenzar a generar un polo productivo en el cual tenemos muchas esperanzas e ilusiones, porque no solamente se podrá producir y divertirse sino que se podrá crecer en población y económicamente, a partir de una voluntad inquebrantable de un gobierno que puso mucho énfasis en la defensa”, continuó Borthiry.

Recordando palabras del gobernador de la Provincia, el titular de Desarrollo Territorial reiteró “el apoyo al intendente y todo su pueblo, por el trabajo conjunto que están haciendo con los legisladores para lograr este sueño que es que la ruta y la traza del Paso Pehuenche pase por esta zona”.

Resultado de imagen para fiesta de la barda y el rio en algarrobo

 

Oscar Gatica

El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades y visitantes, recordando que esta fiesta nació como el conjunto de expresiones y sentimientos del pueblo, reconoce el trabajo de la gente del campo y del pueblo, además de mostrar sus paisajes y los recursos naturales que existen.

Gatica trazó un apartado especial para el río, “agradeciendo las gestiones de nuestro gobernador Carlos Verna para lograr un dictamen favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Finalmente, el intendente comentó que la fiesta del Río y la Barda “se logra gracias al acompañamiento de muchos organismos del Gobierno de La Pampa, además de instituciones y la gente de nuestro pueblo. Esto es el esfuerzo de un gran equipo de trabajo”.

Resultado de imagen para fiesta de la barda y el rio en algarrobo