Hoy se presenta en el Festival de Cine de Gral. Pico: “Miró, las huellas del olvido”

«Miró. Las huellas del olvido» será la película de apertura del 4º Festival Nacional de Cine de General Pico. El acto inaugural será este viernes a partir de las 20 horas en el Cine Teatro Pico.

“La rueda gira y volvemos al punto donde todo comenzó. En ese giro inevitable, algunos me acompañarán de modos más sutiles, como mi abuela Ñata, Ramón Campagno y Julio Pepino. A ellos, pues, este bello retorno a nuestros orígenes”, destacó la cineasta Franca González en su sitio de Facebook.

 “Miró, las huellas del olvido”, es el nuevo cortometraje documental de la cineasta piquense  Franca González que cuenta con la participación del querido Ramón Campagno.

Ambientado en el norte pampeano, «restos de una población yacen ocultos bajo la tierra hace más de un siglo. Su descubrimiento casual es el punto de partida con el que se intenta desentrañar ese misterio. Allí donde la soja reina, lo que se libra es una batalla más en la constante puja del cine contra el olvido» indican en la sinopsis.

Se trata de un trabajo documental sobre Mariano Miró, el pueblo que emergió a partir de un trabajo de alumnos de la Escuela Nº 85 en el año 2010.

Luego intervinieron la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Pampa, quienes hallaron restos de un pueblo que albergó a 495 personas entre 1901 y 1911, ubicado entre Hilario Lagos y Sarah.

«Miró: Las huellas del olvido“ excava en ese pasado oculto. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas”. Este proyecto fue ganador del Programa Ibermedia –Desarrollo (2015), Ganador Programa Ibermedia –Coproducción (2016), Ganador Cultura mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires (2017) con el apoyo del INCAA.

La cineasta viajó hasta Mariano Miró y en el norte de la provincia tuvo la posibilidad de hablar con varios lugareños que le aportaron información sobre este pueblo sepultado en el tiempo.

Entre los relatos, uno de los grandes aportes lo hizo el querido Ramón Campagno de Embajador Martini, hoy ya fallecido, pero que quedó inmortalizado en este proyecto documental, aportando información, recuerdos y fotografías del lugar donde vivieron sus padres.

El pueblo de Mariano Miró se fundó en 1901 con la estación del ferrocarril, y vivió durante 10 años. Fue un pueblo de alrededor de 500 habitantes, pero que contaba con todos los servicios.

En entrevistas a medios gráficos, la cineasta contó que las personas que vivieron en esas tierras, en su mayoría inmigrantes, eran arrendatarios. Alquilaban por tiempos de hasta 10 años, y una vez cumplido ese plazo tenían la posibilidad de comprar la tierra, cosa que en este caso no sucedió.

El dueño decidió seguirlas cultivando por sí mismo y obligó a todo el pueblo a irse entre 1911 y 1912. Al abandonar el lugar, esa gente destruyó sus casas, se llevó lo que pudo y tiró todo abajo. Hoy sólo queda la estación, como vestigio de un pueblo que desapareció.


 Estreno

El largometraje documental fue estrenado en el mes de abril en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en Buenos Aires.

Fue declarado de interés por  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además fue recomendado por Página 12 como lo mejor del Bafici.

Este viernes los pampeanos tendrán la posibilidad de disfrutar del cortometraje en la sala del Cine Teatro Pico a partir de las 20 horas, luego que se realice la ceremonia inaugural.

El Festival Nacional de Cine de General Pico, organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre, donde se proyectará este cortometraje documental, ha sido declarado “de interés institucional” mediante Resolución Nº 115/2018 por el Consejo Superior de la Universidad