El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 04 Octubre 2018 19:20

El rector de la UNLPam se quejó por “la distribución despareja de fondos”

El rector de la UNLpam, Oscar Alpa, se quejó por la "distribución despareja de fondos" que perjudica a las unviersidades medianas y pequeñas.

El rector de la Universidad Nacioanl de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que en esa casa de altos estudios se verán "seriamente afectados" los gastos de funcionamiento a partir de la distribución de fondos "despareja" que prevé el proyecto de presupuesto del gobierno nacional para 2019.

Dijo que "el gobierno nacional perjudica a las universidades medianas y pequeñas y beneficia con mayores incrementos a las más grandes, como la UBA".

Alpa mencionó que este jueves “originalmente se pidió un presupuesto común y los valores estaban cercanos, cuando analizamos internamente el detalle, nos enteramos de la asignación a las distintas universidades. Algunas son beneficiadas, otras no".

En ese sentido, precisó que "la UBA incrementa casi un 50% de lo que incrementa La Pampa". "Solo el 22% para la UNLPam, considerando ya los aumentos, nos genera un problema para el funcionamiento del año que viene", advirtió.

"Muchas universidades medianas y pequeñas han recibido un presupuesto menor, y en cambio otras grandes reciben más incremento. No tenemos información de porqué esa distribución tan despareja", destacó. 

“Al no llegar ni al 28 o 30 por ciento nos vamos a ver afectados seriamente en el gasto de funcionamiento", repitió en declaraciones radiales  a medios capitalinos.

“Por alguna cuestión política, o política electoral, a las universidades grandes les toca más. No entendemos porqué se perjudica a las pequeñas, si es menos plata”, dijo.

El rector sostuvo que el proyecto oficial “ha sido engañoso” porque “se podría haber distribuido el mismo monto para asignar a las distintas universidades. Les están dando a unas y les están sacando a otras".

"Con este porcentaje, nos veríamos afectados de una forma muy significativa, casi comprometiendo el funcionamiento de la Universidad para el año que viene. Es la estimación que estamos haciendo", según consignó El Diario.

"Ya venimos de un año conflictivo con los salarios docentes. Vamos a llegar a fin de año relativamente con lo justo, pero para el año que viene realmente va a ser muy complicado. En este momento estimamos que sin refuerzos, ya a mitad de año vamos a estar comprometidos", concluyó.