El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 03 Julio 2018 18:08

La adhesión al paro docente osciló entre un 70 y un 80 por ciento Destacado

Los sindicatos de Utelpa, Sadop, Amet y ADU se plegaron al paro nacional para este martes. En La Pampa el paro docente osciló entre un 70 y un 80 por ciento de adhesión, y donde más se sintió fue en la capital pampeana con un 90 por ciento de acatamiento.

A la manifestación en Santa Rosa acompañaron el MST (Movimiento Socialista de Trabajadores), la Corriente Clasista Combativa, Julio Acosta de la CTA Autónoma, el Frente Peronista Barrial, el Partido Obrero

Al final del acto en la Plaza San Martín, lo manifestantes  marcharon hasta Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio para el gobernador Carlos Verna.

Desde Utelpa pidieron la reapertura de la paritaria nacional y el adelantamiento de la cláusula gatillo en la paritaria provincial.

En diálogo con Zonal Noticias, la secretaria de Comunicación de Utelpa Claudia Calderón destacó “a nivel provincial el paro tuvo distintos porcentajes: en Santa Rosa osciló en el 90 por ciento, en General Pico entre el 70 y el 80,  y en el interior fue dispar".

Expresó que en general el paro está entre un 70 y un 80 por ciento, y en donde se mantuvieron los porcentajes de adhesión fue en Santa Rosa.


Represión

“Pero más allá de los números, nosotros queremos hacer visible que este gobierno nacional implementa una  política de represión  para aplicar un ajuste desmesurado sobre  los trabajadores en general y sobre los trabajadores de la educación en particular”, destacó Calderón.

“Un Estado no puede salir a golpear a los  docentes porque protestan, porque acampan. En el caso de Chubut hace cien días que están acampando los compañeros docentes porque hace cien días que están sin obra social, cobran cada 45 días y en el momento de la represión, estaban esperando una reunión paritaria por  ver qué oferta les hacían”, se quejó la referente de Utelpa.


Oferta salarial

Calderón expresó que no es la única provincia que está a la espera de una mejor oferta salarial. “En el caso de Buenos Aires llevan 11 reuniones donde siempre les ofrecen lo mismo y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, ayer anunció que le da 550 pesos de aumento a los docentes”.

“Son una vergüenza las ofertas salariales que se están haciendo en algunas provincias, por lo tanto nosotros creemos que hoy lo que demostramos es que si le pegan a uno, nos tocan a todos, y vamos a estar más unidos que nunca”, expresó.

La secretaria de Comunicación de Utelpa se lamentó por los despidos que se están registrando en distintos organismos nacionales. “En Telam hay familias completas que quedaron sin trabajo en la calle sin saber que hacer, esto que está pasando es muy grave y es el Estado nacional el que lo está llevando adelante”.


Receso

“Hoy anunció la secretaria general de la Ctera Sonia Alessio que si no hay reapertura de paritaria nacional, no hay inicio de las clases después del receso escolar de invierno. Nosotros  confiamos en que el gobierno en algún momento nos va a escuchar”, señaló.

Calderón aseguró que el ministro de Educación de Nación Alejandro Finocchiaro  “no está a la altura de la circunstancias,  no le da respuesta a los trabajadores de la educación, cuando tendría que estar explicando por qué cerraron la paritaria nacional por decreto, por que no la reabre, por qué no hay discusión de un montón de cosas, por ejemplo el incumplimeinto en la construcción de los jardines de infantes", concluyó.