El ministro González encabezó la 6º Reunión del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad en Rancul

La localidad de Rancul fue sede este lunes de la Reunión del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad, donde se abordaron diversas problemáticas como adicciones, seguridad, nocturnidad, transito, vulneración de derechos y prevención.

Fueron parte del encuentro el nuevo Ministro de Seguridad, Julio González junto a todo su equipo de trabajo; la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso junto al Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bogino; el Jefe de la Policía, Roberto Ayala; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán; la Diputada Stella Maris Colla; el Procurador General, Mario Bongianino.

También participaron representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio Gobierno y Justicia, de Registros Públicos,del Ministerio de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Salud, Adicciones y Salud Mental, miembros del Poder Judicial de La Provincia de La Pampa y del Superior Tribunal de Justicia.

Además de los funcionarios provinciales también arribaron a esta localidad algunos de los Intendentes de la zona I  como Parera, Realicó, Quetrequén, Maisonave, Adolfo Van Praet, Falucho, Ingeniero Luiggi, Y Embajador Martini, que se sumaron al Intendente anfitrión, Horacio Castro, sus funcionarios y el cuerpo de Concejales de esta localidad.

El Ministro de Seguridad, Julio González, explicó al corresponsal de Rancul de Zonal Noticias que “la reunión tuvo dos etapas, una que se hizo con Intendentes y equipos técnicos de los municipios de la región donde se abordaron distintas problemáticas, y luego una segunda reunión con Instituciones intermedias propias de Rancul”.


Unificar legislaciones

En este marco, González tambiéndetalló que “hay un trabajo que se está buscando que se realice al menos a nivel departamental y entre los pueblos más cercanos para unificar ciertas legislaciones que tienen que ver con la nocturnidad».

Además habló de optimizar los controles que se hacen, sobre todo en locales nocturnos o en lugares donde expenden alcohol después de cierta hora y a menores de edad, y el problema de las adicciones, «donde cada localidad ve con preocupación este flagelo, entonces estamos viendo de qué manera se van a realizar articulaciones para poder avanzar”.

En ese mismo sentido el Ministro de Seguridad agregó que “hoy estaban presentes la Ministra de Bienestar Social, representantes del Ministerio de Educación, de Salud, el Procurador General, el  de la Policía, representantes del Ministerio de Gobierno, es decir un gran abanico para que se puedan transmitir inquietudes y ver de ahí qué nos llevamos para trabajar con estas problemáticas”.


Operativos en las rutas

Consultado sobre el trabajo que se viene realizando en las rutas de nuestra provincia, el funcionario recalcó que “hay una decisión estratégica y política con líneas de trabajo que ha diseñado el Gobernador al asumir su gestión, por lo tanto los controles se van a seguir sosteniendo tanto en la nocturnidad como los de alcoholemia».

Anunció que “la semana pasada se recibieron 12 alcoholímetros homologados que van a permitir estar en los puestos camineros y en las Unidades Regionales para trabajar también en conjunto con los municipios, en los operativos de invierno también se ha estado trabajado con otras áreas de Gobierno como la Dirección de Transporte, Salud, el Ministerio de Seguridad, para ir articulando operativos que permitan proteger no solo a las familias pampeanas sino a todas las que transitan por nuestras rutas”.


Narcotráfico

En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, el Ministro de Seguridad remarcó que éste “es un problema innegable, hay una línea de trabajo muy consolidada en lo que es la división específica con la que cuenta la Policía de La Pampa en trabajar en este sentido”.

“En estos últimos días ha habido un operativo que arrojó resultados positivos, es un trabajo que se viene haciendo desde la parte de inteligencia de la policía y la parte operativa que se viene realizando con mucha seriedad y se van a seguir haciendo”, afirmó.

En cuanto a la drogadicción, González explicó que “el tema de drogas tiene que ver con la prevención, hay oferta pero porqué se genera la demanda, es un trabajo articulado donde todos los actores de la sociedad, desde Educación, los Municipios, las ONG, las familias, también tienen que ser parte, es un trabajo entre todos y articulado con todo el Gobierno de la Provincia de La Pampa para seguir dando respuesta a esta problemática”, recalcó.


Cepo informativo

Durante la gestión del ex Ministro Juan Carlos Tierno, los medios se vieron enfrentados al cepo informativo que fuera ordenado por quien se encontraba a cargo de esta cartera Juan Carlos Tierno.

Con respecto a este tema, Julio González explicó que “la información tiene que ser dada por las personas que corresponda y en los momentos oportunos que no entorpezca el curso de la investigación ni la integridad de las personas, a partir de allí obviamente que la información tiene que ser pública”, sentenció.

                                                                                                     CORRESPONSAL RANCUL