El intendente Castro respaldó la ordenanza por nocturnidad que recibió varias críticas

El intendente de Rancul Horacio Castro salió a respaldar la ordenanza sobre nocturnidad que elaboró el Concejo Deliberante y que recibió varias críticas. Aseguró: “la polémica creo que es infundada”.

Algunos medios provinciales se hicieron eco de un comunicado publicado por la Municipalidad de Rancul donde se recuerda la vigencia de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante exigiendo que los menores entre 15 y 17 años inclusive, ingresen a los locales nocturnos con un permiso extendido por sus padres, lo mismo en caso de viajar a bailar a otras localidades cuya autorización se extendería en la comisaría local.

A partir de allí se inició la polémica y el propio subsecretario de Niñez y Adolescencia fustigó por “inconstitucional y anticonvencional” lo votado por los concejales. “Creen que la juventud tiene relación directa con la noche, el descontrol y el delito, y no tiene nada que ver”, aseguró el diálogo con Radio Kermes.

 A raíz de la polémica, el intendente Horacio Castro brindó una conferencia de prensa para hacer algunas aclaraciones, y allí estuvo el corresponsal de Zonal Noticias.

Destacó: «la polémica creo que es infundada» dado que «yo estudié la ordenanza porque fue realizada en un momento en el que estaba de vacaciones, pero creo que está bien hecha, en ningún momento dice que hay que pedir permiso para salir del pueblo como dice algún medio y eso no tiene nada que ver con el espíritu de la ordenanza».

«Si bien en un considerando menciona una disposición de la Policía donde se solicita que cuando los menores salgan a locales bailables de otros pueblos los padres deben solicitar el permiso para que les permitan el ingreso a los mismos, en los articulados la Ordenanza sólo especifica que los menores entre 15 y 18 años concurran a hacer un carnet ante autoridades locales para poder permanecer en los boliches de Rancul”, explicó.

A tiempo que manifestó: “yo soy el principal defensor de las libertades y que nos comparen con represores me parece algo exagerado‘, recalcó.

El mandatario local resaltó que «el espíritu que ha tenido el Concejo Deliberante es el cuidado de los menores y segundo que si un menor entra en un local nocturno tenga el permiso de sus padres firmando un carnet».

“Creo que se confundió la idea, quizás se cometió el error en un comunicado donde se menciona también la disposición de la policía  que en realidad fue para fundamentar los artículos, es decir, considerando que los menores no pueden entrar en lugares nocturnos donde se venden bebidas alcohólicas, los dejaran entrar pero con un permiso, en otros lados los chicos menores de 18 años directamente no entran”, afirmó Castro.

Por último, argumentó que ‘los concejales tomaron una medida por una directiva que manda la Policía de La Pampa, el comisario nos acerca la inquietud y se tomó la decisión, pero nosotros no podemos prohibir que alguien salga del pueblo sino que se sugiere que los padres den el permiso porque se trata de nocturnidad”.

Cabe recordar que esta medida de solicitar el permiso de los padres o tutores para permitir el ingreso a un boliche bailable es una medida que data de largo tiempo en Rancul y que, según explicaron los concejales en la sesión donde se aprobara el proyecto de ordenanza, «es un proyecto de ordenanza que venimos tratando en comisión y que tiene que ver con una directiva de la policía para la utilización de una autorización firmada y certificada por los padres donde los menores de entre 15 años y hasta los 18 van a tener que contar con una autorización para que  puedan entrar y se va a implementar desde el municipio un carnectito que va a durar hasta que cumplan los 18 años y que será administrado por los padres», concluyó.

                                    

                                                                                                                                                               Corresponsal Rancul