El Gobierno Provincial reconoció a docentes jubilados

Verna: “mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el sistema jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82% móvil y eso va a ser del sueldo vigente del docente”

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, participó hoy del acto de reconocimiento a docentes pampeanos jubilados en cargos de directivos en el último año. Momentos en los que defendió la postura de la Provincia ante el pedido de Nación de modificar el Sistema Jubilatorio Pampeano.

Participaron además el vicegobernador, Mariano Fernández, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschevenger y demás integrantes de la cartera educativa.

Asimismo se otorgó el Premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”, reconociendo su labor educativa, al docente Claudio José Saffeni, quien se desempeñó en la Escuela Hogar N° 77  de la localidad de Sarah y como secretario Técnico de Educación Primaria Zona 1 Área 3 de Intendente Alvear.

Dando comienzo con la ceremonia se proyectó y entonó el Himno Nacional Argentino y a modo de cierre la Zamba del Río Robado (recordando la lucha de la Pampa por nuestros ríos), con las imágenes de los coros de infanto-juveniles de la Provincia en distintos escenarios naturales de La Pampa.

Gobernador defendió el Sistema Jubilatorio Pampeano:  “no creo que el ajuste en el Estado se deba hacer con los jubilados”

El gobernador aclaró desde lo institucional y al ser los presentes ya jubilados que “mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el Sistema Jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82% móvil y eso va a ser del sueldo vigente del docente”.

“Si hay déficit y la Nación no lo aporta, iremos con fondos de Rentas de la Provincia, pero yo no creo que el ajuste en el Estado se deba hacer con los jubilados”, sostuvo Verna, quien agregó que se trata de  una decisión hablada con el ministro Franco “y más allá de la presión que nos quieran hacer desde el Gobierno Nacional, nosotros vamos a mantener vigente el Sistema Jubilatorio que La Pampa tiene para sus docentes, para su caja civil y para sus policías”.

Esta aclaración efectuó hoy el mandatario provincial debido a que, según informó, en el día de ayer  llegó una comunicación del director Ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso, “diciéndonos que no nos va a hacer la auditoría para pagarnos la deuda que tienen con la Provincia de La Pampa por la caja docente, por la caja civil y por la caja policial, hasta tanto no armonicemos, por ley, el que se jubilen y sus haberes sean más bajos de los que actualmente cobran y el ajuste sea por polinómica y no en base a los salarios vigentes”.

Palabras a los docentes jubilados

El mandatario recordó cuando la ministra Garello, al inicio de la gestión, no quería hacerse cargo del Ministerio “porque disfrutaba de su tiempo libre y de sus nietos, sin embargo ahora está muy comprometida con la educación”.

Mientras que a los docentes homenajeados les dijo “los vamos a extrañar, porque ustedes concentran buena parte de la incorporación que ha tenido la docencia de La Pampa a lo largo de los años, tienen la experiencia, la capacidad, la preparación, han conocido los cambios y se han adaptado a ellos, por eso los vamos a extrañar”.

Ministra

María Cristina Garello consideró que no fácil asumir este momento, “porque la experiencia de los años en la carrera docente es muy significativa, y se que hoy estoy perdiendo un grupo grande de colaboradores que cuesta año a año formar y recuperar”.

“Han empezado una nueva etapa, de descanso, de familia, para poder hacer aquellas cosas que la vorágine del trabajo con las instituciones no les permitió hacer, y eso es muy gratificante, pero les digo por experiencia que dentro de un tiempo van a sentir que algo les falta, y eso es la escuela”, continuó la ministra.

Por ello les solicitó a los docentes jubilados que en algún momento vuelvan a la escuela, “acompañen a sus nietos, la escuela se los va a agradecer y nosotros mucho más”.

Finalmente, Garello les deseó una feliz trayectoria en esta nueva etapa y recordó que “cuando la docencia se hace con vocación, es difícil desprenderse de la escuela”.