Difundieron detalles sobre la enfermedad que afecta a los paraísos en el norte provincial

 En los últimos dos años se comenzó a observar en algunas localidades del norte de La Pampa el amarillamiento y posterior muerte de plantas de paraíso utilizadas en el arbolado urbano.

En la localidad de Parera, los responsables del área de espacios públicos se contactaron con la AER INTA General Pico para determinar el origen de estos síntomas.

 Luego de un análisis preliminar, donde se descartaron agentes causales con sintomatología similar, se decidió enviar muestras al Instituto de Patología Vegetal de INTA situado en la ciudad de Córdoba.

El procesamiento de 5 muestras de plantas de diferentes sectores de la localidad de Parera permitió confirmar la presencia de fitoplasmas en todas las muestras analizadas.


Síntomas

Según el informe difundido por referentes del INTA General Pico y de Arbolado Urbano, la enfermedad se caracteriza inicialmente por el amarillamiento (clorosis) en el follaje, que inicialmente comienza en forma internerval.Las hojas más afectadas suelen acartucharse y disminuyen su tamaño.

En estados tempranos de la enfermedad es posible apreciar síntomas sólo en una rama. Con el avance de la infección se observan síntomas generalizados, necrosis, secado anticipado y muerte.

 En una proporción baja de plantas, es posible observar tallos engrosados de aspecto achatado. Es frecuente observar plantas con síntomas mientras que otras contiguas son asintomáticas.

El informe lleva la firma del ingeniero Andrés Corró Molas, el ingeniero Franco Daniel Fernández y la responsable de Arbolado Urbano de Parera Andrea Elisa Grangetto.

 Las observaciones realizadas por los referentes de la Municipalidad de Parera y vecinos, indican que el lapso desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte de las plantas es 1 a 2 años.

Cabe destacar que en el paraíso variegado, las plantas sanas presentan hojas con cambios en la coloración que no son causados por enfermedades y no están asociados a la presencia de fitoplasmas.


Causas y transmisión

Los fitoplasmas son organismos bacterias de la clase Mollicutes carentes de pared celular cuyo hábitat está restringido a los haces vasculares de las plantas y dentro del cuerpo de insectos vectores.

Entre los haces vasculares se diferencian dos tipos: los que conducen agua y nutrientes hacia las hojas denominados en su conjunto xilema, y los que conducen sustancias elaboradas denominados floema.

 Los fitoplasmas se multiplican únicamente dentro del floema de las plantas hospederas.

En la Argentina el árbol de paraíso es afectado por una enfermedad conocida como “Declinamiento del paraíso” asociada con los fitoplasmas.

La enfermedad fue citada por primera vez en nuestro país en 1983 aunque fue observada desde 1979.

El declinamiento del paraíso se ha detectado en 14 provincias, entre las que se encuentra Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Misiones, San Juan, entre otras. También se encuentra en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil. Por otro lado, el amarillamiento del paraíso tiene una distribución más restringida que coincide con regiones subtropicales y actualmente sólo se encuentra en el nordeste argentino.

Los vectores conocidos que transmiten fitoplasmas son insectos del orden Hemiptera. Dentro de ese grupo, las chicharritas (cicadélicos) son los principales vectores.

 Si bien se asume que la transmisión es mediada por chicharritas, se desconocen las especies que intervienen como vectores de los fitoplasmas asociados al declinamiento/amarillamiento del paraíso.

 La reproducción por estacas de plantas infectadas también es una vía de diseminación de la enfermedad.


Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas, los especialistas mencionaron evitar la multiplicación de plantas a partir de estacas de árboles infectados.

En caso de plantación en localidades donde no se detectó la enfermedad, es conveniente la plantación a partir de plantas provenientes de viveros situados en zonas sin presencia de la enfermedad.

En las localidades donde se detecta la enfermedad se recomienda el reemplazo por otra especie arbórea a los fines de la repoblación del arbolado urbano hasta tanto se disponga de cultivares de buen comportamiento.

Además de las medidas relacionadas con la búsqueda y empleo de variedades/cultivares/clones resistentes y los controles a nivel de viveros, el manejo de insectos vectores (una vez que estos hayan sido identificados) y de reservorios naturales (especies vegetales nativas) surgen como alternativas complementarias.