Desde Utelpa plantearon que la cláusula gatillo debe ser trimestral

La secretaria de Comunicación de Utelpa Claudia Calderón planteó que la pauta salarial en la provincia, “creemos que debe tener una cláusula gatillo por lo menos trimestral, para que no quedemos por debajo de la inflación”.

Esta mañana se desarrolló el Congreso Ordinario de Utelpa donde como  todos los años, se aprueba memoria, balance y política gremial del sindicato del 2017 y la política gremial 2018 y 2019 que “sería la hoja de ruta de lo que vamos a trabajar este año”, expresó Calderón.

“En un complejo contexto nacional y provincial, tenemos como ejes la Paritaria Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo, la no pérdida del incentivo docente”, remarcó la secretaria de Comunicación.

“La Ctera anunció una jornada de protesta nacional para este lunes y martes, hay algunas provincias que están en paro activo como Buenos Aires, Chaco,Tierra del Fuego, Corrientes y la ciudad autónoma de Burnos Aires”, explicó.

Manifestó que en el resto del país el objetivo es poner en conocimiento de la población, ya que hay un cerco mediático muy grande, de cuáles son  los avances del gobierno nacional sobre los derechos de los trabajadores de la educación.


Pauta salarial

Calderón explicó que en la tarde, en el Congreso Extraordinario de Utelpa, se va a discutir la cuestión salarial «ya que tenemos una paritaria abierta y la próxima reunión con las autoridades del gobierno será el 8 de agosto».

“De aquí saldrán medidas o acciones que llevaremos adelante en los próximos días, pero en realidad venimos con un plan de lucha desde principio de año”, anticipó.


Recorte del incentivo docente

Con respecto a la cuestión salarial a nivel nacional, planteó que «el gobierno ya anunció que no pagaría más el incentivo docente, ese sería uno de los recortes que afectaría a la provincia de La Pampa», se lamentó.

Con respecto a la pauta salarial en la provincia, la secretaria de Comunicación destacó: «creemos que debe tener una cláusula gatillo que tenga una revisión por lo menos trimestral, para que no quedemos por debajo de la inflación, tenemos un panorama económico muy complejo con una corrida inflacionaria imparable, y el combustible es una variable que afecta directamente a quienes viajamos para trabajar».

«Obviamente que escucharemos la propuesta del gobierno el día 8 y volveremos a las escuelas a escuchar la opinión de los docentes para mejorar nuestra pauta salarial», cerró.