Desarrollo Social y la Asociación Italiana de General Pico presentaron el Programa Ser Parte

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección General de Juventud, en coordinación con la Asociación Italiana Siglo XXI de General Pico, presentaron hoy el Programa “Ser Parte”, el cual a través de representaciones audiovisuales propone la activa participación de jóvenes.

Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el presidente de dicha Asociación, José Luis Angelucci, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el director de Juventud, Alexis Gigena, y demás autoridades.

Alonso contó que dicho programa viene a unir las necesidades de los jóvenes con el cine. “La postura de la Asociación es trabajar más allá de lo que implica la puesta en funcionamiento de los cines del norte de la Provincia, también pensando en la gente como protagonistas de una temática que viene siendo un lugar de empleo cultural”.

En ese sentido, Alonso dijo: “estamos contentos porque esto une dos instituciones, Gobierno y una Asociación Civil que hace mucho esfuerzo, que brinda un servicio de mucha calidad, y que participan también de la Semana del Cine”.

Asociación Italiana

Por su parte, José Luis Angelucci sostuvo estar “muy contento de poder llevar adelante este Programa”, el cual se desarrollará  a partir de febrero, con la intención de dar funciones en 15 localidades de la Provincia.

Detalló seguidamente que dicho proyecto fue dividido en tres etapas: la primera constará de  3 proyecciones en ciertas localidades, la segunda 12 proyecciones en otros puntos de La Pampa, y además 4 capacitaciones en las localidades más grandes. “La intención es recuperar realizadores de cine que se encuentran en distintos lugares del territorio y que no han tenido posibilidad de presentar sus trabajos, y a su vez  incentivar a los jóvenes de 18 a 30 años que puedan llegar a armar cortometrajes para presentar en el 4° Festival Nacional de Cine, que hacemos todos los años en el mes de junio”.

Explicó que la proyección incluirá películas no comerciales, sobre todo de realizadores pampeanos en cuanto a los cortometrajes, y que tengan que ver con la temática pampeana. Además, cada proyección constará de una presentación respecto de la realización de la película, “vamos a tratar de pasar muchas películas pampeanas que aún no se conocen”.

Dichas proyecciones serán con entrada libre y gratuita. “Durante el verano se darán al aire libre, y luego se buscarán Salones de Usos Múltiples además de las salas de Cine”.

Angelucci comentó que las dos salas de cine con las que cuentan en la ciudad de General Pico están digitalizadas, con tecnología de proyección y de audio de última generación, una consta de más de 700 butacas y otra de 40.

Juventud

Pablo Ferrero, subsecretario de Juventud, destacó la iniciativa del director del área Alexis Gigena.

“Hay un circuito comercial el cual es acotado, por lo tanto hay otros lugares en los que si el Estado no está presente no se llega con ciertas cuestiones culturales”, añadió.

Asimismo consideró que el cine “es un hecho colectivo, social, además de cultural, y eso tenemos que destacar de la actividad, además de ser una herramientas fundamental y de interés para los jóvenes”.

Por su parte, Alexis Gigena, impulsor de este Programa Ser Parte, comentó que el mismo “se gesta a partir de una coordinación con la Asociación Italiana de General Pico, con la cual venimos trabajando desde el año pasado. Nos propusimos a crear un programa por el cual los jóvenes puedan hacer visualizar sus ideas y sus planteos a través de un cortometraje, en el cual puedan plantear su mirada de la sociedad o de una problemática”.

A modo de ejemplo, planteó la problemática del rio Atuel, “tema que me interesa y sobre el cual trataremos que trabajen”.

Finalmente y en cuanto al interés de los jóvenes, recordó que “el  año pasado ya trabajamos por ejemplo en el Pampa Baila, el cual tuvo una muy buena participación, con lo cual surgió esta idea para el arte audiovisual, ya que está el interés de los jóvenes”. En este punto se mostró satisfecho de poder presentar este programa antes de fin de año, porque estará en funciones casi todo el 2018, hasta que se realice el Festival de Cine.

Cierre de año

La ministra Fernanda Alonso fue consultada por el cierre del año y un balance de lo actuado desde su cartera “se cierra un año muy difícil a mi criterio, en el cual la situación climática no nos ha dado tregua”, como contrapartida, Alonso remarcó que “se trata de una provincia que está dispuesta a seguir trabajando e invirtiendo en lo social, con un presupuesto que se vio mejorado respecto de las demás áreas de Gobierno”.

Continuando en ese sentido, comentó que esto se debe a que “hay que acompañar en una tarea en la que el Estado tiene que estar presente, ya que hay familias que no pueden resolver por sí mismas las necesidades básicas”. Ante ello reiteró el compromiso de seguir “trabajando mucho y redoblando el esfuerzo para lo que viene en el 2018”.

En referencia al año próximo, adelantó que será distinto “lo estaremos afrontando con propuestas diferentes, por un lado qué nos marca la realidad y otro en las que queremos apuntar”. Fundamentalmente se trabajará “en la empleabilidad y el autoempleo, tanto de los jóvenes como de las mujeres con niños a cargo. Vamos a trabajar particularmente con esos dos núcleos que son los que más difícil tienen este tema del empleo”.

A su vez Alonso consideró que se trata de un año en el que se ponen en duda, por parte del Gobierno Nacional, muchas cosas logradas por los pampeanos, “en cuanto al piso de bienestar que tenemos los pampeanos, los cuales tenemos acceso a derechos por batallas ganadas, y la Provincia está dispuesta a seguir trabajando para garantizar el acceso a esos derechos”.

En otro párrafo, consultada sobre declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa respecto de que los comedores están siendo utilizados políticamente. La ministra respondió: “leí el presupuesto que tiene el municipio de Santa Rosa dirigido al área social y eso preocupa, por suerte convivimos municipio y Provincia en una misma localidad y esto le está dando cobertura a gran parte de la población que no está siendo atendida por la Municipalidad. Con lo cual entiendo el presupuesto acotado de 128 millones de pesos para funcionar en un año, y la mayor parte destinada a recurso humano”.

Fernanda Alonso informó que se está realizando un estudio comparativo de cuáles son las asignaciones presupuestarias de los municipios a las áreas sociales y de la población que tienen a cargo cada uno, “y vamos a saber la prioridad que cada uno le da a al área”.

En este punto, dijo que se debe trabajar coordinadamente, pero agregó que en la cuestión social “cuando hay necesidades las tenés que operativizar con políticas públicas que destinen recursos a financiarlas y eso se tiene que ver reflejado en el presupuesto”.

Finalmente, informó que hoy se le está  pidiendo al municipio que constituya la Unidad Local de Niñez, como lo hizo General Pico, con un acompañamiento financiero de un año. “No hay hoy una decisión política ni económica que acompañe en ese sentido”, concluyó.