El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 14 Junio 2018 10:07

Coparticipación: intendentes de la Microrregión 1 acordaron “incluir un ítem social” y tomar el promedio de los últimos tres años Destacado

 Intendentens que integran la Microrregión 1 se reunieron en Parera para seguir debatiendo sobre el tema de la coparticipación. Acordaron “incluir un ítem social” y tomar un promedio de los últimos tres años  para lograr cierta estabilidad y previsibilidad.

De la reunión en el salón de actos en Parera participaron los jefes comunales de Rancul Horacio Castro, de Quetrequén Juan Pablo Resio, Luis Bertero de Damián Maisonnave, Ariel Bogino de Embaajdor MArtini, Roxana Lercari de Reaicó, el jefe comunal de Falucho y el anfitrión Diego Marcantonio. Además se sumó a la reunión el ex intendente y ex legislador Juan Carlos Olivero.

“Nos reunimos para ver que posición tomamos como microrregión, la verdad que es un tema bastante difícil porque las realidades son muy diferentes”, expresó Diego Marcantonio.

El intendente anfitrión Diego Marcantonio planteó como una necesidad discutir  cómo se componen los 5 items para hacer el cálculo de la coparticipación.

En este sentido planteó que “tal vez el 40 % en recursos propios es muy alto y habría que pensar en reducir un porcentaje de lo que implica el ingreso propio en la conformación del índice".

"Además el objetivo es  incluir un índice social, pensando en la problemática de aquellos pueblos de menores recursos, de desventajas naturales por las cuales no pueden acceder a mayores ingresos”, resaltó el jefe comunal parerense en diálogo con Zonal Noticias.


Estabilidad

Marcantonio explicó: “Llegamos a algunos acuerdos como que el índice debe tener cierta estabilidad para poder prever los presupuestos y continuar con lo básico que tiene trazado un municipio, sin que sea alterado por un desequilibrio abrupto de una baja del índice de coparticipación".

“Esa es la propuesta del gobierno provincial y nos parece bastante coherente, hubo coincidencias en que se tome un promedio de los últimos tres años para lograr una estabilidad”, resaltó Marcantonio.

“Cada intendente tiene su punto de vista, las problemáticas son muy distintas de una zona a otra, no podemos comparar el oeste con el este, ni nuestra región con el noreste pampeano que es mucho más productiva”, destacó.

En el caso de Rancul, el jefe comunal Horacio Castro dejó en claro que la composición social de su localidad como otros pueblos como General Acha y Victorica, tienen serios problemas sociales, y eso hace que esté en desventaja con otros pueblos.

“El índice de coparticipación es muy subjetivo y aquellas comunidades que no tienen una industria salen perdiendo”, manifestó.


“Es una carnicería”

Por su parte el ex intendente y ex legislador Juan Carlos Olivero  que también participó de la reunión, planteó que el tema coparticipación es sumamente difícil porque “lo que baja un pueblo en recursos propios (que es el 40% de la coparticipación), lo baja otro municipio, lo que termina siendo una carnicería entre los intendentes”.

Además los intendentes coincidieron en que existe desventaja con pueblos ubicados en La Pampa húmeda que tienen un importante ingreso por guías cerealeras y de ganado, y que ese importante ingreso de un municipio, repercute en desmedro de otros.

En la oportunidad el presidente de la comisión de Fomento de Quetrequén Juan Pablo Ressio  planteó también la poca recaudación que tiene su comuna porque no hay fábricas, hay productores chicos y el ingreso por guías es bajo, por lo que  “si no tenemos ayuda de Asuntos Municipales, es importante funcionar”.

Además se lamentó por el recorte de varios  programas nacionales que antes representaban aportes a los municipios y hoy no están, o el fin del Fondo de la Soja.