Coparticipación: “hay que estudiar la vulnerabilidad social de los pueblos a la hora de los índices”, planteó el intendente Castro

 Tras la reunión de la Microrregión 1 en Embajador Martini con el ministro de Hacienda Ernesto Franco, el jefe comunal de Rancul  Horacio Castro sostuvo la necesidad de un reparto “justo, equitativo y solidario”, ante la realidad social de su localidad.

“Buscamos encontrar criterios uniformes, ya nos hemos reunido por nuestra cuenta y hemos coincidido en varios puntos, ojalá salgo algo equitativo, justo y solidario”, remarcó.

Castro expresó: “en la actualidad, por como están los índices de coparticipación, si bien siempre se han aplicado y tienen un buen criterio, han perdido vigencia porque las cosas se van aggiornando y creo que en algún punto son injustos”.

A modo ilustrativo manifestó que hay pueblos como Rancul con “composiciones sociales muy difíciles, que  hace que tengas menos recaudación, lo que incide en la coparticipación”, agregó el intendente.


Vulnerabilidad social

Castro propuso  estudiar la vulnerabilidad social de los pueblos a la hora de los índices, poniendo como ejemplo el valor de un campo en Intendente Alvear y otro de Rancul, donde uno cuesta el doble que el otro, por lo tanto un municipio, por impuesto inmobiliario, recauda el doble, más aún con el problema que trae el latifundio de muchos campos en su zona (Rancul) con propietarios que pagan sus impuestos en Capital Federal u otras provincias, por encontrarse allí sus administraciones”.

Otro de los ítems marcados por Castro es el de las localidades con igual cantidad de habitantes, donde hay municipios con más fábricas, industrias y actividad privada, que permite mejor recaudación y, por ende, un mejor índice.

“Rancul tiene 0.89% de coparticipación, con una población de alrededor de 5.000 habitantes, y con una recaudación baja debido a la difícil realidad social, más aún con las condiciones económicas del país”, sintetizó el jefe comunal.