Concejales del norte provincial se reunieron en Rancul: buscan «unificar criterios»

Concejales de varios pueblos del norte provincial  se concentraron este sábado en Rancul para participaron de un Encuentro de ediles que  contó con la presencia de la cúpula de la Unidad Regional II y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

El encuentro convocado por el municipio y el Concejo Deliberante local, se llevó adelante en la Casa de la Historia y la Cultura de Rancul, donde estuvieron presentes el intendente Horacio Castro, el jefe de la Unidad Regional II Daniel Guinchinau, y referentes de los Concejos Deliberantes de varias localidades de la zona.

Estuvieron presentes concejales de varias localidades del norte provincial como Realicó, Parera, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Rancul.

También arribaron a esta localidad el Subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Lisandro Ranochia; el Jefe y Sub Jefe de la UR II, Daniel Guinchinau y Néstor Belendier respectivamente y el responsable de la comisaría local Mauricio González.

En la reunión se buscó plantear las problemáticas de cada localidad en lo que respecta a la nocturnidad y consensuar ordenanzas al momento de legislar.

Durante toda la mañana los concejales junto a la cúpula policial expusieron la normativa de cada localidad tanto como las problemáticas que se viven en lo que respecta a la nocturnidad y se buscaron puntos en común que serán tratados nuevamente en una próxima reunión que, según adelantaron los ediles de Rancul esperan que se concrete en un mes.

Los ediles  del medio dialogaron con la corresponsalía de Zonal Noticias  en Rancul, y todos coincidieron en «la productividad que dejó el encuentro para el norte pampeano».

En ese sentido, el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Fernando Aciar, detalló : “estamos muy contentos, creo que ha superado nuestras expectativas, faltaron algunas localidades del sur de San Luis que hemos invitado y no se sumaron pero vamos a volverlos a convocar”, anticipó.


Unificar criterios

Aciar también explicó que “la temática de este primer encuentro era tratar de unificar criterios dentro de los Concejos Deliberante del Norte de nuestra provincia y también del sur de San Luis, en cuestiones como el carnet para ingreso de menores, edad de ingreso, horario de cierre, la verdad que ha sido una reunión muy productiva, creo los otros concejales también se han ido muy contentos y con el compromiso de volver a reunirnos para ir definiendo algunos puntos”.

El edil del Bloque Justicialista profundizó: “tuvimos diferentes opiniones con respecto a la edad de ingreso de menores a los locales nocturnos pero se debatió, se habló y se plantearon las propuestas quedando el compromiso de que cada Concejo lo va a tratar en su localidad con la totalidad de ediles para poder ver si en la próxima reunión ya podemos definir algunos puntos”.

En el mismo sentido, el Concejal del bloque Pro-Frepam de Rancul, Martín Camón, resaltó que “creo que la reunión fue muy positiva, coincidimos en varios puntos sobre minoridad, horarios de cierre e ingreso, creo que fue muy bueno el debate y que podemos llegar a buen puerto en la próxima reunión porque hemos coincidido en casi todo lo que se habló».

«Tenemos todos la misma problemática y esperamos que ésto de frutos”, expresó Camón.

Por su parte, la edil María del Carmen Cathelin resaltó  “siempre pensamos en trabajar en pos de una comunidad mejor, lo que queremos ver es si en las próximas reuniones se pueden convocar a dueños de boliches o jóvenes representativos para escucharlos a ver qué propuestas tienen».ç

«A veces surgen cosas muy interesantes porque nosotros cuando legislamos tratamos de ponernos en el lugar de cada ciudadano, ver si se beneficia o se perjudica a alguien, pero a veces es bueno tener otra opiniones ya sea de los jóvenes, de los dueños de los boliches”, adelantó

 

 Funcionarios provinciales

El concejal Claudio Cabrera también resaltó la presencia de los funcionarios de la cúpula policial y del Ministerio de Seguridad que llegaron hasta Rancul y remarcó que “al estar presentes las autoridades policiales uno tiene un pantallazo de algo que ellos ven y que nosotros como concejales no porque no salimos en la noche, entonces tenemos la posibilidad de saber cómo se les facilitaría la tarea para trabajar.

«Por ejemplo, si todos los pueblos tienen el mismo horario de cierre, el mismo horario de apertura, la misma edad de ingreso, entonces se quiere tratar de coordinar esfuerzos porque uno lo que quiere y busca con ésto es tratar de que nuestros jóvenes se diviertan sana y controladamente», destacó.

«No podemos dejarlos a la buena de Dios o que porque otro pueblo cierra una hora más tarde, que  estén en la ruta con el peligro que eso conlleva”, resaltó el concejal.

Cabrera también explicó que esto se está intentando implementar en el sur de Córdoba, reunión a la que fueron invitados los Concejales de Rancul, y que de ese modo también “nosotros queremos intentar hacerlo acá».

«Hemos viajado a Del Campillo para coordinar el Sur de Córdoba con el Norte de La Pampa y que eso se vaya extendiendo hacia las demás localidades. También queremos a futuro tratar de ir poniendo en la mesa otros temas de discusión como la legislación fitosanitaria que creemos que es muy importante que sea similar en todas las localidades”, anticipó.


Compromiso

En este marco también se recordó lo que fue la implementación de los padres preventores, a lo cual se refirió el edil Claudio Cabrera, remarcando que “en su momento cumplieron un rol muy efectivo, después con el tiempo eso se fue perdiendo, se fue abandonando porque el compromiso de la sociedad no está, la sociedad nos exige a nosotros que momentáneamente ocupamos un cargo, que el Estado esté presente pero también se necesita la colaboración de la sociedad”, enfatizó.

Del mismo modo Camón sostuvo  “nosotros tenemos que seguir trabajando y también a veces los adultos tenemos que adaptarnos a las modas de los chicos y tratar de ir poniendo límites para no chocar con ellos».

Recalcó que «fue muy positiva la reunión de hoy donde el debate fue muy lindo y de donde creo que vamos a sacar cosas que van a beneficiar principalmente a la juventud, que es lo que nos preocupa».

«Después iremos tratando otras ordenanzas como la fitosanitaria que queremos implementar cosas en conjunto en todos los pueblos porque las máquinas que fumigan están en la zona, entonces queremos que las ordenanzas sean parecidas para que no haya problemas con la aplicación”, indicó.

Por último, Fernando Aciar destacó la predisposición de los presentes en la jornada de trabajo y agradeció “al Intendente que cuando le planteamos esta iniciativa nos apoyó siempre», finalizó.

                                                                  CORRESPONSAL RANCUL