Clínicas y Sanatorios siguen sin respuestas y podrían cortar el servicio a los afiliados de PAMI

Las Clínicas y Sanatorios de La Pampa (Clínica Argentina y Regional de General Pico, Santa Teresita de Realicó, Clínica Modelo y Polymedic de Santa Rosa), se negarían a firmar el nuevo convenio de prestaciones del PAMI y los afiliados podrían quedar sin  cobertura.

La negativa se basa en que el sector privado asegura que se produce un «recorte considerable en sus ingresos». Sólo en el norte provincial la decisión afectaría a unos 15 mil afiliados .

Recordemos que días atrás las Clínicas y Sanatorios de La Pampa (Clínica Argentina, Clínica Regional, Sanatorio Santa Rosa, Clínica Modelo, Instituto PolyMedic y Clínica Santa Teresita), emitieron un comunicado por la situación actual del convenio prestacional que los vincula con el PAMI, y se declararon en “alerta”.

En este sentido habían planteado que «el INSSJP ha realizado acciones para imponer de manera dictatorial un nuevo modelo para brindar y retribuir prestaciones médico-sanatoriales que implica un mayor deterioro de la situación actual, con manifiestas falencias prácticas y económicas que no se solucionan desde hace años». 

Este nuevo método denominado “sistema modulado” consiste en agrupar varias atenciones y prácticas con un tope económico, siendo ambos determinados de manera unilateral por el Instituto. 

“Estamos convencidos que indudablemente este sistema con agrupaciones incoherentes, arbitrarias y de escaso valor, conducirá a la subprestación en detrimento de la atención del paciente, al mismo tiempo que expondrá a las instituciones sanatoriales a un mayor riesgo médico legal y a un desfinanciamiento por falta de mínimos recursos monetarias para afrontar los costos de las prestaciones”, aseguraron

“Las clínicas, hemos sido pacientes y colaborativas con PAMI en pos de mejorar la situación actual, hemos mantenido varias reuniones con sus autoridades y presentado notas con propuestas de modificación al sistema modulado” que pretenden implementar forzosamente, pero no son oídas, recibiendo respuestas negativas a los fundados planteos que realizamos, demostrando una postura rígida e invariable«, alertaron.

Por otra parte indicaron que » el PAMI mediante estas acciones está incumpliendo el contrato de vinculación vigente con las clínicas y sanatorios, y de continuar con esta misma actitud, conducirá a un conflicto jurídico que hará insostenible la atención de los afiliados».

Los centros de salud anunciaron que se mantienen en alerta, continúan a la espera de una reflexión de parte de las autoridades del INSSJP, que conduzca a un diálogo que sostenga a los prestadores.