Casi la mitad de los niños y adolescentes de la Argentina son pobres

El 46% de los chicos de entre 0 y 17 años del país vive debajo del umbral de la pobreza. En provincias como Córdoba y San Juan, la cifra supera el 50%. Así lo reveló un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales.

Un nuevo informe sobre las condiciones socioeconómicas en el país, brindó un resultado estremecedor: casi la mitad de los niños y adolescentes de la Argentina viven debajo del umbral de la pobreza.

Según el relevamiento “46 de cada 100 chicos de entre 0 y 17 años están afectados por esa circunstancia”.

El estudio pertenece al último trimestre del 2016 y fue realizado en base a la metodología del INDEC y al análisis de las canastas básicas alimentarias calculadas por la institución desde abril del año pasado.

El relevamiento indicó que en la Argentina existe un alarmante proceso conocido como la «infantilización de la pobreza».

El 46,04% de los residentes en la Argentina de 0 a 17 años, es decir, casi seis millones de los 13,5 millones de niños y adolescentes totales, viven debajo de ese umbral.

Lo de la «infantilización de la pobreza» se ratifica en la enorme distancia respecto a la incidencia de la pobreza de la población total del país, que asciende a un 31,09%.

«Que el 46,04 % de los niños y adolescentes viva en situación pobreza refleja que éste es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse a través del proceso conocido como trampa de la pobreza», rezó el informe.

Y añadió: «Si sus condiciones de vida no mejoran sustancialmente en los próximos años, los niños y adolescentes que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilidades y oportunidades en el futuro para desarrollar su vida como adultos, insertarse sin dificultades en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable».


Indigencia

Según el informe de CIPPES, uno de cada diez niños y adolescentes en la Argentina viven por debajo de la línea de la indigencia. Es decir, hay 1,31 millones de chicos de los que la suma de los ingresos de sus familias no alcanza a cubrir las necesidades nutricionales básicas de todos sus integrantes. Ese grupo representa el 10,07% del total de niños en el rango de esa edad.