Capacitaron sobre maltrato y violencia en General Pico

En la mañana del lunes en las instalaciones del Instituto Correccional Abierto de General Pico, tuvo lugar la Jornada Provincial de Capacitación “La violencia contra niñas y niños en la Agenda 2030. Objetivo: Desarrollo Sostenible”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de la actividad fue apoyar el cambio institucional y cultural dispuesto por las autoridades provinciales a través de la formación conceptual y metodológica de los actores y referentes de organizaciones estatales y sociales. Asimismo, ofrecer a quienes trabajan en el ámbito de infancia y adolescencia, tanto en lo público como lo privado, una formación introductora sobre el sentido y alcances de la violencia en todas sus manifestaciones, produciendo cambios en sus prácticas institucionales y en el rediseño de sus estrategias para la correcta aplicación de las medidas de protección previstas en la ley provincial.

La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández, la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago, las licenciadas Daniela Zulcovsky y Cristina Erbano, a cargo de la disertación, intendentes, profesionales de salud, asistentes sociales y público en general.

La ministra Alonso agradeció la participación de quienes “tienen a su cargo la tarea de trabajar diariamente con situaciones complejas relacionadas a la violencia tanto en niños como adolescentes, y deciden continuar capacitándose y formándose, buscando de esta manera una mayor amplitud y criterio a la hora de enfrentar y resolver situaciones”.

Por su parte, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia consideró un orgullo que representantes de un organismo como CASASIDN, Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, haya elegido La Pampa para esta capacitación.

“Recordemos que tienen a su cargo el seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional en nuestro país, y si bien aún quedan muchas cosas por resolver y realizar, vamos por el buen camino”, consideró.

“Esta capacitación tiene que ver con el maltrato infantil y la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, no solo en el intrafamiliar. Son temas que, si bien venimos trabajando, es sumamente necesario revisar, reforzar las prácticas, los abordajes, porque en la medida que esto se visibiliza más se requiere de mayores intervenciones, y estas intervenciones requieren la posibilidad de abordar la situación desde un ámbito mucho más amplio y comunitario. En ese sentido, estos espacios son útiles porque nos sirven para revisar lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, y ver en qué podemos mejorar”, amplió Juan Pablo Bonino.