Capacitaron a personal policial sobre aspectos relacionados a estupefacientes

La jornada de capacitación fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, comenzó con una instrucción sobre estupefacientes, su marco legal y las problemáticas del consumo, destinado a personal policial y estudiantes de la Escuela de Policía. 

La actividad de ayer estuvo a cargo de personal especializado perteneciente a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), convocando a más de 180 policías. Hoy se llevará a cabo la segunda jornada, que concluirá cerca del mediodía. 

Entre otros temas, se abordaron cuestiones relacionadas a la adicción como enfermedad bio psico social, diferencias entre el experimentador ocasional, el abusador de drogas y el adicto, problemas relacionados con el alcoholismo, clasificación de las sustancias psicoactivas, sus efectos, y concepciones de los distintos tipos de consumos. 

El ministro, Juan Carlos Tierno, presente en el inicio de la actividad, sintetizó que la iniciativa responde a uno de los ejes de las políticas de intervención del Ministerio y que apunta a combatir el narcotráfico.

“Atacarlo empieza, fundamentalmente, con aumentar los factores de protección en la sociedad, particularmente en niñas y niños. Por ello tenemos que ir actualizando y optimizando el desenvolvimiento de las instituciones del Estado que están en contacto con las problemáticas sociales, entre ellas la fuerza policial. Estamos capacitando tanto al personal de calle como al de las máximas jerarquías”, explicó el funcionario provincial. 

Se trata de ofrecer herramientas al personal, que tengan que ver con el acompañamiento, al momento de establecer contacto con una persona en situación de consumo.

“Trabajando en la realidad -en la calle- encontramos distintas situaciones donde hay necesidad de una voz de una institución pública, a través de un policía, para llevarle una solución a esa persona”, concluyó Tierno.