Bomberos del norte provincial se capacitaron en Embajador Martini

El Cuerpo de Bomberos de Embajador Martini fue sede este domingo de una capacitación en “triage” de la que participaron bomberos de todo el norte provincial .

El “Triage” es un término que se utiliza para mencionar la clasificación de víctimas de acuerdo a su gravedad y pronóstico en accidentes con víctimas múltiples.

El jefe del Cuerpo Activo de Embajador Martini Javier Chiuriazzi contó a Zonal Noticias que la jornada tuvo una parte teórica que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad.

Allí el equipo de capacitación integrado por Hilda Luna de General Pico, Julián Toselli también de General Pico, Martha Arrieta de Embajador Martini, Gloria Sosa de Parera y Martín Torres de Realicó  fueron los encargados de brindar los contenidos teóricos.

Toselli fue el disertante con el apoyo del resto de los capacitadores que integran la Escuela de Capacitación, dependiente de la Federación Pampeana de Bomberos.

Los voluntarios se concentraron en el SUM a partir de las 8 donde se les ofreció un desayuno, para luego dar inicio a la jornada teórica, con reconocimiento de técnicas y repaso de prácticas básicas.

Estuvieron presentes bomberos voluntarios de los cuarteles de Parera, Alta Italia, Caleufú, Bernardo Larroudé, Realicó, Intendente Alvear, Arata, Rancul y los anfitriones.


Simulacro de rescate

Tras compartir un almuerzo al mediodía, alrededor de las 13,30 los bomberos voluntarios de los distintos cuarteles se trasladaron al predio de Los Caldenes, donde se realizó la parte práctica.

Allí estaba estacionada la trafic prestada por el municipio con más de diez  vecinos voluntarios, entre mayores y niños, quienes participaron del simulacro de rescate realizado por los bomberos.

Chiuriazzi informó que los participantes voluntarios actuaron como supuestas víctimas de accidentes, con diferentes nivel de traumatismo, y fueron clasificados por los bomberos voluntarios, de acuerdo a su nivel de complejidad, para luego decidir  su posterior traslado.

La jornada culminó alrededor de las 17 horas, y fue “muy productiva”, destacó Chiuriazzi.

El jefe del Cuerpo Activo agradeció a las personas que colaboraron en forma voluntaria en el simulacro de rescate, a la municipalidad por haber cedido el predio de Los Caldenes, la trafic y el Salón de Usos Múltiples, y al personal de enfermería del Centro de Salud que también participó de la jornada.

Además destacó el trabajo de la Comisión Directiva que al momento de realizarse la práctica, se encontraba trabajando en un evento social que se desarrolló en el cuartel.

Por último  agradeció a la Federación Pampeana por haber permitido que Embajador Martini sea la sede de la capacitación que pudo ser compartida con los bomberos de todo el norte provincial.