Bomberos de Parera hablaron del cuartel y se mostraron preocupados por el recorte del 40 en el subsidio de Nación

Los Bomberos Voluntarios de Parera se refirieron a la obra de ampliación del cuartel y exteriorizaron su preocupación por la demora en el arribo del subsidio de Nación, que además llegará con un recorte del 40 por ciento.

El presidente de la comisión directiva Marcelo Díaz comentó que en la obra de ampliación del cuartel ya se terminaron de invertir los fondos que llegaron el año pasado del subsidio de Nación y ahora están a la espera del subsidio de este año que aún no llegó y se espera que llegue con un recorte del 40 por ciento.

“Recibimos el año pasado, en el mes de septiembre el subsidio de Nación de poco más de un millón de pesos, con el que compramos la Ford Ranger 0 km, pudimos avanzar en la ampliación del cuartel con una inversión de alrededor de  400 mil pesos y hasta ahí llegamos”, comentó.

“Lo que pudimos hacer es aproximadamente un 40 por ciento de la obra, hicimos todo lo que es cimientos y paredes hasta el encadenado, falta lo que es el entrepiso, baños, vestuarios, cocina”, explicó Díaz.

Señaló que el proyecto finalizado contempla también un sector de oficinas, un aula en el sector de arriba, “pero hoy llegamos hasta donde estamos y si no recibimos de Nación el remante que quedó del año pasado y el subsidio de este año, calculo que va a ser imposible seguir con la obra por los costos que demanda construir”.


Retraso y recorte

Díaz planteó su preocupación porque Nación le adeuda un remante del subsidio del año pasado de alrededor de 500 mil pesos, sumado a que el subsidio de este año aún no llegó.

El presidente de la Comisión Directiva contó que el subsidio ya se pagó a algunos cuarteles de la provincia pero ya viene con un recorte del 40 por ciento.

Nosotros estamos en la lista de los cuarteles que vamos a recibir en la próxima tanda” y estimó que el subsidio de este año ronda en el 1.100.000 pesos.

Díaz se lamentó porque ese remanente que no llegó, «se usa el cien por cien a equipamiento y esto afecta el funcionamiento del cuartel».


Nuevas herramientas

Por su parte el jefe del Cuerpo Activo Lucas Sostillo comentó que ete año se le dio prioridad al equipamiento de rescate, con la compra de nuevas herramientas hidráulicas como una cizalla, una  cortapedaleras,  una cortadora grande naftera y una manguera hidráulica, “que con eso estaríamos cubiertos en la parte de corte de vehículos”.

Por su parte Díaz indicó que cuando llegue el subsidio del 2018, «primero se verá las necesidades que tiene el Cuerpo Activo y después se evaluará que porcentaje se puede destinar  a construcción para poder terminar al menos lo que son los sanitarios y los baños».

El presidente de la comisión directiva no ocultó su preocupación por el recorte del 40 por ciento en el monto del subsidio porque “en general el equipamiento del bombero es carísimo, nosotros recién nos estamos iniciando y cada vez que se reemplaza una unidad el costo es altísimo”.


Cuerpo activo

En tanto Sostillo comentó que actualmente hay 8 bomberos activos, cuatro varones y cuatro mujeres, sumado a dos aspirantes que están haciendo el curso para llegar a ser bombero.

En relación al parque automotor, indicó que disponen de la unidad de rescate que es la Ranger 2003, la unidad de ataque rápido que es la Ranger 0km,  el camión de ataque forestal,y  la trafic «que en este momento está fuera de uso», concluyó.