Balance positivo de la segunda campaña de recolección de basura electrónica en Ing. Luiggi

Se realizó la segunda campaña de recolección de basura electrónica en Ingeniero Luiggi. “El año pasado comenzamos con esta campaña con un muy buen resultado porque se recolectaron unos 650 kilos de basura electrónica y este año el balance también fue muy positivo”, destacó el secretario municipal Bernardo Bilbao.

El funcionario municipal explicó que «el año pasado el intendente Oscar Zanoli  firmó el convenio con la empresa Progeas Argentina que se encarga del tratamiento de este tipo de residuos».

Este año la recolección se llevó adelante de 9 a 12 en el SUM municipal, donde Esteban Ferreria fue el encargado de recibir este tipo de residuos y también se recopiló a domicilio en aquellos casos que no pudieran acercarse hasta el centro de recolección.

Bilbao explicó que se contó con la colaboración de las instituciones eudcativas de la localidad.

Comentó  a Zonal Noticias que “lo que busca un poco el municipio con estas campañas es que la basura electrónica que muchas veces ocupa lugar en las casas y está en desuso, no termine en un basural a cielo abierto, donde genera mucha contaminación”.

Entre los residuos eléctricos y electrónicos que se recopilaron, se encuentran  secadores de pelo, herramientas eléctricas, cargadores, controles remotos, impresoras, tablets, netbook, también  electrodomésticos, juguetes electrónicos, monitores, televisores, es decir aparatos que funcionan con energía eléctrica, pilas o baterías.

«El objetivo es que estos residuos eléctricos y electrónicos reciban el tratamiento adecuado», aclaró el secretario municipal.

“Una vez que estos residuos llegan a la empresa Progeas Argentina, se los recicla para que vuelvan  al circuito comercial, y  aquellos que pueden recuperarse, la misma empresa  los dona a instituciones educativas, sanitarias, entre otras», indicó Bilbao.


Colaboración

El funcionario remarcó que “este segundo año, la colaboración de la comunidad también fue importante y estos residuos ya fueron derivados a la planta de tratamiento de la empresa Progeas Argentina en la provincia de Córdoba”.

Por último dejó en claro que esa campaña tiene un costo de acuerdo a la cantidad de basura electrónica que junta el municipio, sumado al costo del transporte que se afronta entre todos los municipios que participan de esta campaña, que en el norte provincial son Parera, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, sumado a otros como Winifreda, Eduardoo Castex, Colonia Barón y Quemú Quemú.