AUH: para cobrar el 20% acumulado es obligación presentar la libreta

ANSES informó que los padres de niños, niñas y adolescentes podrán cobrar el 20% anual acumulado de la Asignación Universal por Hijo, si presentan la Libreta antes del 31 de diciembre. Al hacerlo, dicho porcentaje se acreditará en la cuenta al mes siguiente de la presentación.

La Libreta acredita el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y la regularidad escolar.

Una vez completa, deben sacar un turno para presentarla en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) y concurrir a una oficina de ANSES.

Desde ANSES recordaron que el trámite se realiza en las oficinas del organismo.

ANSES informó que niños, niñas y adolescentes podrán cobrar el 20% anual acumulado de la Asignación Universal por Hijo si presentan la Libreta antes del 31 de diciembre. Al hacerlo, dicho porcentaje se acreditará en la cuenta al mes siguiente de la presentación. La Libreta acredita el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y la regularidad escolar.


Aumento en la AUH

Desde el 1° de septiembre, el monto de la AUH es de $1684 por cada hijo menor de 18 años y hasta un máximo de 5 hijos; para hijos con discapacidad, el valor asciende a $5491 y es sin límite de edad.

Es importante destacar que se tomará como fecha de presentación el día en que la persona pidió un turno (por ejemplo, si el padre o la madre solicitaron el turno el 26 de septiembre y se les asignó el 11 de octubre, la fecha considerada como válida será la primera).


Cómo completar la Libreta

1)    Descargarla e imprimirla (Formulario PS 1.47) desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos / Libreta Asignación Universal, o bien, solicitarla en cualquiera de las oficinas del organismo.

2)    Llenar sus cuatro partes:

–        Datos personales del niño y la madre o el padre que cobra la asignación.

–        Declaración Jurada: informa la situación laboral del titular de la prestación.

–        Educación: autoridades de la escuela deben completar si el niño (solo mayor de 5 años) está concurriendo, firmar y sellar la Libreta.

–        Salud: el profesional matriculado debe completar si el niño tiene las vacunas y si recibió los controles de acuerdo a su edad, firmarla y ponerle su sello.


Pasos para consultar si la Libreta fue presentada

– Ingresar www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES.

– Colocar la Clave de la Seguridad Social.

– Ir a Gestión y elegir UV Libretas – DDJJ adulto responsable.