Agroquímicos: “Es alarmante que el director de Agricultura considere que los resultados son excelentes”, cuestionó el Colectivo Sanitario

El Colectivo Sanitario La Pampa cuestión las declaraciones del director de Agricultura Carlos Ferrero sobre los resultados de los pozos de agua para consumo humano.  “Es alarmante que Ferrero los considere excelentes”.

Desde el organismo plantearon que “la presencia de glifosato en agua subterránea demuestra que los niveles de contaminación son tan altos,  esta molécula degradable ha atravesado los distintos filtros biológicos y mecánicos con los que cuenta la naturaleza para su degradación”.

Por lo tanto plantearon que  “es alarmante que ante resultados de esta índole, el director de agricultura los considere excelentes”.

Desde el Colectivo Sanitario expresaron que “es una burla que dicha información haya sido reservada por más de tres meses para ser expuesta ante un público condescendiente. Más aún, considerar que exponerla en un evento cuya matriculación costaba 500 pesos, es hacerla “pública”.

Recordemos que , los datos de los distintos análisis fueron presentados en el Simposio de Malezas que se desarrolló  en Santa Rosa y también en el Consejo Federal Fitosanitario, en Córdoba.

Además desde el organismo cuestionaron que los niveles “seguros” para la presencia de venenos en agua de consumo humano, «son un parámetro cuestionable, entre otras cosas, porque no han sido ensayados en estudios de largo plazo».

 “Por lo tanto insistimos en que se hagan públicos y sin procesamientos la totalidad de los datos, para poder ser evaluados por la población y por profesionales de distintas especialidades”, exigieron.

En el comunicado reclamaron nuevamente  que “se tomen medidas urgentes para proteger a la población expuesta. Exigimos que se tomen medidas urgentes para revertir el proceso de contaminación del agua subterránea que los actuales resultados evidencian”, concluyeron.