Verna inauguró la primera refinería de petróleo en 25 de Mayo

El goberandor Carlos Verna inauguró la primera refinería de petróleo en 25 de Mayo. “RefiPampa es un emprendimiento que le pone valor agregado al petróleo, creo que es una demostración de lo acertada de la política hidrocarburífera de La Pampa”, aseguró.

El mandatario provincial junto a su comitiva fue recibido en el aeroclub por el intendente local, Abel Abeldaño, acompañaron al mandatario provincial la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el diputado provincial, Ariel Rauschenberger, entre otros funcionarios.

Las autoridades hicieron una recorrida por establecimientos educativos y obras de la localidad, para luego trasladarse a la refinería, donde tendrá lugar el acto inaugural y un almuerzo.

“RefiPampa es un emprendimiento que le pone valor agregado al petróleo, que hasta ahora lo sacábamos lo metíamos en un oleoducto y lo comercializábamos, esto va a tener valor agregado”, expresó.

“ La Ley hace que todos los emprendimientos que tengan que ver con el petróleo Pampetrol tiene participación del 20%, los empresarios han invertido una suma importante, la Provincia le dio un crédito de promoción industrial de $20.000.000 y el Banco de La Pampa le acaba de aprobar créditos por $34.000.000, es decir La Pampa colabora con la empresa, cociente de que le damos valor agregado y que además tiene la mano de obra”, destacó.

Verna expresó: “Cuando no acepté formar parte del acuerdo federal de energía, que hubo legisladores y funcionarios nacionales que me criticaron, es porque el acuerdo federal de energía implica reconocer la ley que rige la actividad petrolera en Argentina y sus modificatorias, y hay una modificatoria que no es de éste gobierno, es del gobierno anterior, que impone a las provincias que no puedan cobrar regalías, cuando recuperan un área que era de Nación, de más del 15% en el primer contrato y de más del 18% en el segundo, y nosotros tenemos áreas que nos están pagando 35% de regalías y otra que nos está pagando el 41% de regalías, entonces no puedo firmar un convenio que me obligue a bajar las regalías porque estaría perjudicando a los pampeanos y a los municipios que participan de las regalías”, expresó.

Por último el gobernador remarcó:  «RefiPampa recibió créditos por 54 millones de pesos de parte del Gobierno Provincial, a diferencia de promesas incumplidas desde entidades nacionales, lo que marca una diferencia entre los que hacemos y los que prometen».