Reunión en Parera por el manejo de envases fitosanitarios

El director de Agricultura Carlos Ferrero y el subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli se reunieron en Parera con el intendente Diego Marcantonio, los concejales y   propietarios de Agronomías para coordinar la implementación de la Ley de Envases Fitosanitarios.

La Ley 27.279 que regula el manejo de envases de productos fisonitarios, fue sancionada por el  Congreso en el 2016 y reglamentada en febrero de este año. La normativa establece la obligatoriedad del triple lavado, sistemas de recolección y destino de los recipientes usados.

En un primer encuentro, Ferrero y Titarelli se reunieron con el jefe comunal y los concejales, para luego mantener una charla con los expendedores de agroquímicos de la localidad.

El intendente Diego Marcantonio comentó “hace unos días Carlos (Ferrero) nos propuso hacer esta charla en Parera, como lo están haciendo en distintos sectores de la provincia, con un tema sumamente necesario como es el tratamiento de los recipientes de productos agroquímicos que usamos en nuestro medio rural”.


Decisión política

“Es la primera vez que se toma una medida activa, hay una decisión política en trabajar en un tema que es recurrente y  tendremos que darle forma, pero entre todos los actores lo haremos viable”, destacó.

La regulación de los envases vacíos de fitosanitarios “es necesario, nos hacía falta y creo que ya tenemos algo concreto para trabajar”, planteó.

Por su parte el subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli manifestó “es un primer paso de una Ley recientemente sancionada y la Secretaría de Ambiente va a ser la autoridad de aplicación en todo lo que se refiere a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios”.

“Obviamente que trabajaremos en conjunto con la Dirección de Agricultura, ellos son los encargados de controlar  la parte de aplicación de los productos”, explicó.


“Más seguro”

El referente de la Subsecretaría de Ambiente manifestó: “es una Ley que todos estábamos esperando, tenemos la posibilidad de empezar a ordenar toda la cadena de comercialización e industrialización de los productos, de hacer algo más seguro, no sólo para el ambiente sino para toda la sociedad».

En este sentido expresó «queda ponernos a ajustar algunas cosas con la gente de Nación y los encargados de determinar donde estarán los centros de acopio».


Puntos de la Ley

Entre los principales puntos de la norma, se establece la responsabilidad extendida a los fabricantes, por lo cual las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos. A partir de esta legislación, se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes, y establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán regirse, basado en un triple lavado de los recipientes.

  Luego, deberá llevarlo a un centro de acopio transitorio y ahí se los clasificará y canalizará por dos líneas, los que pueden ser reciclados y los que irán a disposición final.

La responsabilidad compartida con los restantes eslabones de la cadena, es una de las obligaciones específicas que impone la normativa.

 En Argentina se consumen unos 17.000.000 contenedores de fitosanitarios al año, de los cuales el 60% son de 20 litros, lo que significan 13.000 toneladas de plástico. Hasta este momento se recoge un 35%, lo que implica solamente unas 4.500 toneladas, según cifras del Ministerio de Agroindustria que impulsó este proyecto de ley.

                                                                               Reunión con lo expendedores de productos fitosanitarios