Moralejo: “Traer carne de cerdo de Estados Unidos implica un alto riesgo sanitario»

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se refirió al Decreto promulgado desde el Gobierno de La Pampa para proteger la producción pampeana de cerdo frente a la  resolución nacional que habilita a  importar carne de cerdo de Estados Unidos.»Importar desde ese país implica un riesgo sanitario que puede infectar nuestras piaras de cerdos, y desde La Pampa vamos a reglamentar el no ingreso”.

La posición fue muy clara, “nuestra Provincia se oponía a esto, porque existe una enfermedad, el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, una enfermedad exótica que no existe en nuestra Provincia y en el país. Traer carnes con esta enfermedad, o provenientes de países que la contienen, implica un alto riesgo sanitario que puede infectar nuestras piaras de cerdos”, detalló Moralejo.

«Lo importante es proteger la producción porcina pampeana, su eficiencia, a los productores y a toda su actividad, esto implica una falta de atención del SENASA, que es el ente encargado de actuar como policía sanitario en el país; debería estar impidiendo la entrada de productos de origen animal o vegetal que pudieran tener algún riesgo para el estatus sanitario. Somos conscientes que no puede estar ocurriendo esto”, resaltó.


«Sin riesgos»

“Estamos reglamentando y va a permitir que la población de La Pampa no corra riesgo en su producción porcina, ya que se va a controlar el ingreso proveniente de este país” señaló el ministro al referirse a la Ley N° 3043, dictada por la Cámara de Diputados de la Provincia.

La reglamentación y aplicación de la ley lleva a una defensa de la producción de la provincia de La Pampa, “creo que a nivel nacional se debería estar reviendo, si bien se apoyó esta medida para abrir los mercados nacionales para la exportación, vemos que eso no ha ocurrido. No hay ningún motivo, ni siquiera comercial, que justifique la exportación de carne de cerdo desde Estados Unidos, trayendo un riesgo tan importante”

El ministro manifestó que no se saben los motivos de esta autorización del Gobierno Nacional, “si bien se justificaron con abrir los mercados argentinos a productos de Estados Unidos para poder exportar otros productos nuestros, hoy vemos que los limones siguen sin exportarse, la carne bovina tampoco y se nos cerró el mercado de biodiesel, del acero, del aluminio, por lo cual no hay justificación para que se permita entrar al país la carne de cerdo, sobre todo con el riesgo sanitario que traería.

«De ahí la firme defensa del Gobierno de la Provincia con sus productores y con la producción porcina, una posición avalada también por la Asociación Argentina de Productores Porcinos”, concluyó.