La Pampa perderá 70 millones de pesos si no firma el consenso fiscal antes del 31

La provincia de La Pampa podría perder unos 70 millones de pesos del Fondo Sojero si no firma el consenso fiscal antes del 31 de marzo, confirmó a Diario Textual el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld.

Desde hace tres meses no ingresando el Fondo Federal Solidario, que otorga recursos a las provincias y a los municipios para financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales.

El Fofeso se compone por los recursos nacionales correspondientes al 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

Por no haber tenido aún el aval legislativo al consenso fiscal, Nación está recortando esos fondos a las provincias que demoran la aprobación del acuerdo suscrito por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

La Pampa es uno de los distritos donde aún no se aprobó el pacto. Por eso, en el acumulado de los tres meses del año 2018 la provincia no recibió ingresos del Fofeso.

“Son alrededor de 70 millones de pesos los que no entraron. Si no se aprueba el pacto fiscal en la Legislatura antes del 31 de marzo, ese dinero se pierde”, dijo el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld.