Incendios forestales en La Pampa

Hay focos activos en las Rutas 9 y 24, en las Rutas 18 y 15 y en la zona de Puelén. Varias cuadrillas se encuentran trabajando. Moralejo aconsejó “estar muy atentos».

La Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que el incendio en las Rutas 9 y 24, originado ayer, aún se encuentra activo y están trabajando para controlarlo 4 cuadrillas de Defensa Civil y 2 dotaciones de Bomberos.

Por otra parte, se originó un nuevo foco de incendio en las Rutas 18 y 15, campo de “Céliga y Garro”.

Incendio controlado en la zona de Puelén

Además, se originó un incendio en la zona de Puelén, donde se quemaron 500 hectáreas del campo “Los Morritos”. La causa sería por negligencia de un productor local, motivo por el cual intervino personal policial de 25 de Mayo.

El incendio ya se encuentra controlado y trabajan en el lugar bomberos y brigadistas Municipales de 25 de Mayo.

También informaron que el incendio originado por la caída de un fusible de un transformador en la Ruta 14, kilómetro 136, campo “Foja Cero”, se encuentra contenido por una cuadrilla de Defensa Civil.
En el mismo se quemaron aproximadamente 400 hectáreas.   

Información desde el Ministerio

A través de la Dirección General de Defensa Civil se remitieron notas a los responsables de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, solicitando que durante la temporada de incendios en La Pampa dispongan, en la medida de lo posible, que haya personal de ambas reparticiones en los puestos o lugares donde existen máquinas tipo motoniveladoras, camiones tanque para el transporte de agua, y que puedan ser de utilidad en fuegos que se produzcan en campos de relativa cercanía; fundamentalmente en forma ininterrumpida y particularmente los fines de semana.

Esta situación fue analizada en la reunión de trabajo mantenida ayer, en el mismo edificio donde funciona el Ministerio de Seguridad, donde también estuvieron representantes de todos los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales directamente relacionados en la lucha contra el fuego.


Producción con el ojo puesto en los incendios

Al ser consultado respecto de la temporada crítica de  incendios,  Moralejo aconsejó “estar muy atentos y denunciar lo más rápido posible algún inicio de incendio, sobre todo a partir de tormentas eléctricas. Y tener los cuidados de no producir en forma accidental algún tipo de incendio”.

Se refirió también al importante trabajo desde Defensa Civil, como también al compromiso de los  productores de hacer más picadas, “si bien van a ocurrir incendios, esperemos que las superficies afectadas sean mucho menores  de lo que fue el año pasado, todos ya estamos alerta, con lo cual la incidencia será seguramente menor”.

En cuanto a la reforma tributaria proveniente desde el Gobierno Nacional y a su incidencia sobre las producciones regionales, el ministro manifestó “en principio creo que no incidirá”, pero aclaró que “esta reforma lleva a aumentar el impuesto inmobiliario, esto hará que la presión impositiva sobre la superficie tierra sea mucho mayor, por lo tanto cada productor tendrá que hacer un uso muy eficiente de su suelo. Esperemos que el impuesto que se vaya a cobrar desde el punto de vista inmobiliario sea compatible con la actividad económica y el crecimiento de la empresa agropecuaria”.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, al ser consultado respecto de las enfermedades venéreas en la Provincia, comentó que la Co.Pro.S.A, (Comisión Provincial de Sanidad Animal) de acuerdo a la información obtenida en los últimos meses, comprobó la evolución del programa, “cuando comenzamos teníamos un 30% del rodeo con la problemática y hoy hay un 6%, se mejoró muchísimo”.

Además informó  que en la última reunión la Comisión “se decidió la incorporación de una nueva técnica molecular que incluirá un solo raspaje. Hasta el momento se hacían dos, esta técnica es muy sensible y le permitirá al productor, con un solo raspaje, tener una certeza en cuanto al diagnóstico de esta patología”, concluyó el funcionario.