“En el tema de agroquímicos hay mucha desinformación”, aseguró el director de Agricultura

El director de agricultura Carlos Ferrero aseguró que “en el tema de agroquímicos hay mucha desinformación y eso hace que la gente tenga miedo. En realidad hay que tener cuidado y no miedo”, manifestó.

 Ferrero dialogó con Fm Cristal de Ingeniero Luiggi tras la charla sobre agroquímicos que brindó en la sede de la Asociación Gremial Agropecuaria junto a Eduardo Moavro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ferrero se refirió a la  dosificación y la manipulación de agroquímicos y  expresó: “en realidad quienes están más expuestos son quienes manipulan el producto: a mayor toxicidad y mayor exposición, mayores riesgos”.


Registro

El funcionario indicó que la provincia tiene un registro para las máquinas pulverizadoras, donde deberían estar registradas todas las pulverizadoras de la provincia, «pero sabemos que hay muchas que no están registradas».

«Hay una complicación en la Ley de Agroquímicos  que hace dificultosa la inscripción. Estamos trabajano en ese tema, el año pasado se formó la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal y allí funciona un a subcomisión  que está trabando en la modificación de la Ley, donde la idea es reformar este aspecto para que todos tengan un acceso fácil a la inscripción», comentó.

Ferrero se refirió también a dos cursos que se ofrecieron el año pasado para aplicadores de máquinas registradas: uno en Santa Rosa y otro en General Pico. «Se trata de un curso de 50 horas , teórico práctico que se aprueba con un exámen final, y se le otorga al operario un carnet de aplicador», explicó.

“La idea este año es repetir estos dos cursos, y a partir del año próximo ya establecer  que sea obligatorio  contar con el carnet para poder manejar una máquina pulverizadora, por lo que en breve todos los operarios deberán contar con el mismo y pretendemos que sea exigido por la policía en los controles”, comentó.


Pulverizaciones

Ferrero  explicó que en este momento las máquinas que pueden aplicar en zonas cercanas a los cascos urbanos son aquellas que están registradas, tienen un asesor fitosanitario a cargo. «Según la ordenanza de Ingeniero Luiggi, se debe avisar al municipio 4 horas antes de la aplicación, informar las condiciones climáticas  y sólo usar productos de banda verde que son de baja toxicidad”.

En el caso de los aeroaplicadores, indicó que también tienen que estar registrados en provincia, contar con un asesor fitosanitario, y en este caso varía la distancia de aplicación que son “1000 metros” de la zona urbana.

“El objetivo es facilitar los trámites a los dueños de las pulverizadoras para que se inscriban en el Registro Provincial y que los aplicadores realicen los cursos que brinda la provincia que son gratuitos”, explicó.

 Ferrero anticipó también que se impulsarán los créditos “Industria, comercio y servicio”  para que los aplicadores de máquinas registradas  puedan  comprar los equipos de lavado a presión de bidones que «serán obligatorios».

Fuente: FM Cristal- Ing. Luiggi